Escuchar música antes, durante y después de una cirugía reduce el dolor y la ansiedad, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y publicada en la revista 'The Lancet'.

Los científicos realizaron un exhaustivo análisis de 73 ensayos controlados aleatorios que analizaban, en una muestra de 7.000 pacientes, el impacto que tenía la música en la recuperación postoperatoria, en comparación con la atención estándar o con otras intervenciones no médicas como, por ejemplo, los masajes.

Tras el análisis de los datos, los científicos comprobaron que existe un vínculo entre la música de la sala de operaciones y la reducción significativa del dolor y ansiedad postoperatoria, lo que, a su vez, conllevaba a una menor dosis de medicación para aliviar los dolores.

De hecho, los investigadores encontraron que el uso de la música era eficaz incluso en los pacientes que se sometían a una intervención con anestesia general. "Actualmente la música no se usa de forma rutinaria durante la cirugía para ayudar a los pacientes en su recuperación postoperatoria. Por ello, esperamos que cambie la percepción y los profesionales se den cuenta del impacto positivo que la música puede tener", ha argumentado la autora principal del trabajo, Catherine Meads.

Fuente: noticias.lainformacion.com