Tras la decisión del juez Sebastián Casanello de sobreseer a Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales, Sergio Burstein, uno de los querellantes y familiar de una de las víctimas del atentado a la Amia, aseguró que esa resolución judicial fue “política” para favorecer al ahora presidente.

El fiscal (Jorge) Di Lello había dicho que existían “meritos suficiente para que Macri vaya a un juicio oral y público” y después cambió, se quejó Burstein. Dijo que analizará si apela o no el fallo porque no confía en “jueces que están dando vuelta en sus fallos”.

“La diferencia es muy sencilla: hoy Mauricio Macri es presidente. Hay que ser muy hombre para bancar esto y no tuvieron lo que hay que tener. Se arrodillaron ante el poder político”, acusó al juez y al fiscal.

“No tengo ninguna duda que es político, lo dijo el fiscal (Jorge) Di Lello en su presentación, que había que abonar el camino para que este señor asuma (la presidencia) sin ningún problema”, contó Burstein en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

El dirigente de la agrupación 18J de sobrevivientes y víctimas del atentado a la Amia recordó que el fiscal y el juez “durante casi seis años tuvieron argumentos para procesarlo y de repente aparece la mano de Dios”, en relación a la ahora falta de argumentos para que Macri continúe involucrado en la causa.

“¿Usted se enteró que Di Lello o Casanello le hayan pedido una declaración a Franco Macri (el padre de Mauricio) a quien se le atribuye haber pedido a la empresa las escuchas? No lo busque, no lo va a encontrar”, añadió Burstein en diálogo con el periodista Jesús Emiliano.

El fallo del magistrado se conoció este martes y señala que no hay prueba que acredite que haya mandado a escuchar a Burstein, ni a su ex cuñado Néstor Leonardo. Lo hizo luego de haberse demorado varios días por la recusación que había hecho el propio Burstein.

Por su parte Luis Conde, abogado del ex cuñado del presidente, otro de los denunciantes, aseguró: "Esto se veía venir porque es fin de año . Macri es presidente".

"Estoy convencido que con las pruebas que hay nos sobraba para ir a juicio oral, pero las cosas han cambiado y los que decían 'que no', ahora dicen 'que si'", dijo el abogado a radio Belgrano. "Es un muy buen regalo de fin de año", ironizó.

Otro fallo a favor

Este martes Macri sumó otra buena noticia que llegó de Tribunales. Según publicó Clarín, la Cámara Nacional de Casación dejó firme su sobreseimiento por presuntas agresiones a indigentes en su anterior gestión.

Esa Cámara rechazó un recurso de queja de la querella en la causa de la ahora disuelta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), donde se investigan lesiones y agresiones a indigentes, "dado que el impugnante no logró demostrar arbitrariedad alguna en la resolución atacada, así como tampoco la existencia de la cuestión federal".

De esa manera, el sobreseimiento quedó firme porque no hay más instancias de apelación.