“Estamos buscando a quien grabó el video casero, que nos informe para tener la grabación original”, sostuvo el fiscal Estanislao Giovedoni quien investiga los delitos cometidos por los evadidos de General Alvear en territorio santafesino, y quien ayer comunicó que hará lo mismo, de oficio, en relación a la supuesta doble detención de Christian Lanatta y Víctor Schillaci que denunció la diputada Elisa Carrió y que también fue vinculada al video que trascendió ayer donde aparecen tres personas son demoradas al lado de un auto.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal confirmó que en el marco de la investigación iniciada por él este jueves sobre la difusión de un video casero en el que se detienen a tres personas en una ruta, se busca establecer “quién grabó el video casero” para poder tener el original. También señaló la necesidad de contactar a las fuerzas nacionales que iniciaron la investigación: “No tuve contacto oficial con ellos que hicieron tareas de digitalización”, advirtió y admitió que le “vendría bárbaro” contar con un material de mejor calidad.

El fiscal contó que ayer a la tarde se presentó ante él una persona –antes llamó al 911–que de “forma libre y voluntaria” prestó testimonio. “Fue oído y aclaró que era la persona del video, que fue su vehículo y que luego continuó viaje”. La versión estaba siendo comprobada: “Tengo secuestrado el vehículo para tareas de pericias y fotos”, señaló.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, la justicia santafesina ordenó a la Dirección de Asuntos Internos de la policía de Santa Fe que inicie una investigación para saber si existió algún tipo de irregularidad en la detención de los prófugos del penal de general Alvear los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que ante una acusación de semejante gravedad como la que hizo Carrió el procedimiento adecuado es iniciar una investigación de oficio para darle transparencia al proceso judicial. A pedido del defensor público de Santa Fe se inició además una investigación por las fotografías que se obtuvieron de Martín Lanatta en un calabozo en la comisaría de Cayastá y una serie de imágenes que se obtuvieron de los otros dos detenidos el lunes pasado. Se incautaron unos 15 teléfonos celulares en poder de efectivos de la policía provincial.

Los prófugos atrapados

“Una vez que llegue a mi convencimiento y tenga elementos que me lo permitan llevaré adelante una audiencia imputativa. Hoy remitimos un oficio a la Justicia federal y de la provincia de Buenos Aires para señalar que me interesa la permanencia de estos imputados”, expresó.

Según precisó en la provincia hay 3 causas que involucran a los prófugos. “La primera es por privación de la libertad y robo agravado doblemente por arma de fuego y en banda en un lugar poblado”, destacó y explicó que es el referido al secuetro de ingeniero agrónomo a quien, de acuerdo a lo que confió, se lo tiene como víctima. En esta investigación están involucrado los tres evadidos.

En tanto, otra causa es por robo agravado por tenencia en zona rural (en Cayastá) y otro por privación ilegítima de la libertad y portación de arma de guerra por el hecho de detención en la arrocera. En ambos están involucrados Christian Lanatta y Víctor Schillaci.

El fiscal reveló también que se han elaborado recorridos en base del testimonio del ingeniero agrónomo secuestrado que fue corroborado por el GPS de la camioneta que le pertenecía y que fue sustraida.