Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada en el que evaluó el procedimiento realizado por las fuerzas nacionales y santafesinas para dar con los prófugos de General Alvear. Admitió irregularidades que ató a una forma de trabajar del gobierno kirchnerista y al avance del narcotráfico en el país durante la última década. Anunció que se creará un área especial para recapturar a unos mil evadidos en el país.

“Estoy contento que estén de vuelta en la cárcel”. El presidente celebró la captura de los hermanos Lanatta y Schillaci. “Quiero feleicitar a las fuerzas de seguridad que en estos 13 días los buscaron en Buenos Aires y en Santa Fe pero sobre todo a los ciudadanos que se comprometieron, que participaron, demostrando a lo que los convoqué, de trabajar todos juntos”, indicó. Sin embargo, admitió: “Quedó demostrado que estamos muy lejos del profesionalismo que debemos tener para encarar el tema (narcotráfico), es un largo trabajo que tenemos por delante”.

Luego, vinculó el desarrollo del procedimiento de búsqueda al kirchnerismo: “Esta década que pasó el narcotráfico avanzó como nunca antes por la inacción y complicidad del gobierno kirchnerista en vez de enfrentar con inversión hizo todo lo contrario y los resultados están a la vista. Estamos en una situación precaria peor lo bueno es que tomamos la decisión de que íbamos a encontrarlos a pesar de las carencias que encontramos”, señaló.

Macri invitó a “aprender de estos 13 días de las cosas malas para entender qué tenemos que mejorar. No somos infalibles pero aprendemos en la acción de nuestros errores”, sostuvo y apuntó a los “más de mil prófugos que ni siquiera han sido buscados, con condenas y procesos graves, que están vivitos y campeando por Argentina”. Y, en ese sentido, adelantó: “Vamos a empezar a trabajar para buscar a cada uno de ellos, y cada día lo haremos mejor. No vamos a parar hasta que enfrenten un proceso judicial o las condenas que hayan recibido. Más adelante, aseguró que será la ministra Poatricia Bullrich, quien dará precisiones sobre la nueva área.

Tras emitir estas palabras, se sometió a las preguntas de los periodistas presentes. Consultado sobre las denominadas “pistas falsas” a las que la ministra Bullrich se refirió luego de que se anunciara de parte del gobierno nacional la detención de los tres prófugos cuando en realidad sólo se había atrapado a Martín Lanatta, expresó: “Se abrió un sumario, quiero saber con precisión todo lo que pasó durante el proceso, sobre todo en la segunda parte. Cuando tengamos el resultado del informe lo vamos a comunicar con las medidas que tomaremos”.

En cuanto al desempeño de las fuerzas de seguridad, amplió: “Más que cambiar, vamos a construir fuerzas de seguridad confiables, que exceden lo federal. Ya lo hablé con todos los gobernadores, que tienen que hacer un esfuerzo en profesionalizar sus fuerzas y todos aceptaron que hubo un decaimiento en las capacidades y eso deja al ciudadano demasiado indefenso”. Y reforzó: “El trabajo tiene que ser coordinado, el gobierno federal debe invertir más en inteligencia y apoyarse en el músculo de cada distrito”.

Sobre la tarea que supone debe realizarse en este terreno, agregó: “No arrancamos de cero y lamentablemente en esta inacción han penetrado las mafias. Pero lo bueno–resaltó–es que hay una mayoría sana, que se logró la captura que parecía imposible. Un sistema que suelta a personas detenidas y hay que apoyarse en ese sistema para encontrarlas, parecía imposible pero hay una parte sana que a pesar de los errores logró el cometido. Se puede seguir trabajando, no es de un día para otro pero cada día se puede estar un poco mejor, lo importante es empezar”, expresó con optimismo.

“Se vieron muchos errores porque hay una costumbre de trabajar cada fuerza de manera distinta pero se irá mejorando con los operativos”, consideró. En la misma sintonía, pidio “no darnos el lujo de trabajar individualmente, votamos por terminar con la cultura de la división, votamos por trabajar en equipo y esto se mejorará”.

Finalmente, apuntó contra la Justicia que “tiene que actuar en tiempo” al tiempo que remarcó los errores que hubo en materia de comunicación. Sobre esto, llamó a invertir en sistemas que funcionen y trabajar en la profesionalización de las acciones. “Lo bueno es haber empezado, los argentinos cuando nos lo proponemos somos capaces de hacerlo”, dijo.