El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aseguró este viernes que el gobierno provincial trabaja para mejorar la propuesta salarial para docentes y estatales, tras el cuarto intermedio en las paritarias desarrolladas este jueves en la capital provincial. El lunes podría haber nuevas reuniones con los gremios, aseguró el funcionario.

Saglione indicó que tras escuchar las inquietudes del sector sindical se analiza “acortar el plazo de pago de las mejoras salariales y otorgar alguna suma fija en los sueldos de febrero, que se abonarán en marzo, o por planilla complementaria".

"Estamos trabajando en modificar la propuesta de aumento salarial a estatales y docentes", aseguró el ministro de Economía en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

Además dijo que la propuesta santafesina para los docentes “es ampliamente superadora” a la comunicada a nivel nacional porque garantiza un salario para el maestro inicial cercano a los 11 mil pesos, por encima de los 8500 pesos que se acordaría en el Ministerio de Educación de la Nación.

El gobierno provincial ofreció una suba promedio de 28,1 por ciento para los trabajadores estatales en la reunión de este jueves a la noche. En el caso de los maestros, si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, el incremento alcanza el 30,1%. Los gremios de maestros y los de la administración central rechazaron la oferta y esperan nuevas reuniones la semana próxima.

La situación en Santa Fe dependerá además de lo que ocurra en el plano nacional, donde este viernes hubo un cambio de ánimo en la relación gobierno y docentes. El ministro de Trabajo, Jorge Triacca, aclaró que no ofrecieron un 40 por ciento de aumento como se anunció la semana pasada y los sindicatos respondieron que al suspender el encuentro acordado se pone en riesgo el inicio de clases.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, justificó la postergación del acta paritaria en que generaría inconvenientes en las provincias (que avisaron que no podrían dar un 40 por ciento de suba). "El acta entorpecía las paritarias provinciales", argumentó en TN y pidió que el "gesto de buena voluntad no sea manipulado".