Permanecer en el interior de un auto en medio de un embotellamiento es malo para la salud ya que los niveles de contaminación dentro del vehículo son hasta de un 40 % más que cuando se está circulando.

Un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), comunicado en el portal 20minutos.es ha demostrado que el simple ajuste de sistema de ventilación reduce considerablemente la exposición a gases tóxicos de los pasajeros hasta en un 76 %.

La investigación ha demostrado que en los embotellamientos de tráfico, o en los semáforos rojos con otros vehículos parados delante, si cerramos las ventanas del auto y apagamos el ventilador hay claramente una menor exposición a los contaminantes. También es seguro poner los ventiladores en la función de recirculación del aire de dentro del vehículo sin que entre aire contaminado del exterior.

En el estudio, los científicos descubrieron que cuando las ventanas estaban cerradas pero el ventilador encendido la exposición fue la más alta, porque el aire del exterior del vehículo es en general mucho más contaminado que el del interior del coche. Encender el ventilador aspira el aire sucio desde el exterior hacia el interior del vehículo, lo que conlleva una acumulación de contaminantes en el auto.