La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este domingo que "no es conveniente" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite en Buenos Aires el predio de la ex Esma, el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura.

"Creo que no es conveniente. Es una fecha muy delicada. El 24 de marzo de ninguna manera", dijo Carlotto, en una entrevista publicada por el diario Página/12, en referencia a la visita de Obama que coincidirá con el 40 aniversario del último golpe de Estado.

Estela de Carlotto consideró que Obama es "el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de Seguridad Nacional", "el país de (Henry) Kissinger y de la formación para reprimir en Latinoamérica".

"Lo que queremos es que respete los lugares, que no vayan", agregó Estela de Carlotto y reveló que un funcionario de la Embajada estadounidense la llamó para, "muy respetuosamente", preguntarle su opinión sobre la visita de Obama.

"Le dije que es un presidente que viene a visitar a otro presidente, son dos gobiernos constitucionales que se van a ver, para tratar problemas de ambos países", dijo la presidenta de Abuelas.

Sin embargo, cuestionó una eventual visita del mandatario al Espacio de Memoria y Derechos Humanos que funciona en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

Para los organismos de derechos humanos se trata de "un lugar y una fecha de mucha sensibilidad", explicó de Carlotto.

La semana pasada, el presidente argentino, Mauricio Macri, adelantó que Obama estará el 24 de marzo en Bariloche.

La presidenta de Abuelas relacionó esta decisión del mandatario estadounidense con un pedido que realizaron los organismos de derechos humanos en la reciente reunión con Macri para tener libre acceso a la Plaza de Mayo donde se realiza cada año el acto por el 24 de marzo frente a la Casa Rosada.

"Si venía el 24, la Casa de Gobierno iba a estar súper vallada y protegida y nosotros queríamos tener la libertad de hacer el acto", explicó la titular de Abuelas.