Lo más importante

Estiman que la canasta en Rosario alcanzó los 12.901 pesos en abril

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria informó el monto total del gasto en consumo del hogar que supera en unos 300 pesos la cifra de marzo. La suba en cuotas de los colegios privados, medicamentos, combustibles y los nuevos valores de Precios Cuidados entre los factores

 

0 Comentarios
0 Comentarios

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de abril de 2015. En este marco, la canasta quedó estimada en $12.901, unos 300 pesos más que en marzo. La entidad local informó que abril ya tenía previsto incrementos en colegios privados (20%), combustibles (1%) y los nuevos valores de productos de "Precios Cuidados".

El relevamiento se viene realizando desde hace 59 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Según precisaron en un comunicado de prensa, los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto de consumo del hogar para el mes de abril de 2015 llegó a los $12.901,04 donde los productos de consumo masivo se llevan $3.879,70 (es decir un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $9.021,34 (el 70% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia varió porcentualmente en promedio un 1,80% con respecto a marzo, aumento que tiene que ver con alzas en cuota de colegio privado (20%), bebidas (4,67), frutas y verduras (4,35), medicamentos (2,00%) y combustibles (1,00%).

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que "esta canasta en abril tuvo más aumentos que marzo tal cual se preveía. Sabíamos de la autorización del Ministerio de Educación provincial para aumentar cuotas y los anuncios en medicamentos, combustibles y los nuevos valores de Precios Cuidados. A 4 meses de iniciado 2015 esta canasta tiene un costo mayor de 5,5% y comparando abril 2015 al del año anterior, 25,9%".

Para finalizar, Aviano planteó que "todas las expectativas para este año son más bajas a nivel inflación, esperamos que así sea para el bolsillo de los consumidores.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo