Esta obra coloca el acento en la responsabilidad de generar condiciones y posibilidades para pensar la enseñanza y el aprendizaje dentro de cada institución, tomando los diseños curriculares como referentes para seleccionar, secuenciar y posibilitar el despliegue de las prácticas educativas.

Las autoras, Ruth Harf y Delia Azzerboni, consideran gestión curricular a la posibilidad de focalizar la mirada del directivo en algunos aspectos específicos de la gestión educativa: aquellos referidos a la dimensión pedagógico-didáctica. Al hablar de gestión curricular el acento está puesto en la responsabilidad del directivo de generar las condiciones y posibilidades para pensar en el enseñar y el aprender dentro de su institución educativa. No se refiere a la elaboración de Diseños Curriculares, sino a tomarlos como referentes para seleccionar, secuenciar y abordar aquello que posibilite el despliegue de las prácticas educativas.

En la primera parte del libro, las autoras realizan planteos actuales acerca de la educación y la escuela, sus porqué y sus para qué. En los capítulos subsiguientes se preguntan por los procesos y acciones que los directivos ponen en marcha en su quehacer cotidiano y que les generan un alto grado de conflictividad en el ejercicio de sus funciones, así como la toma de decisiones, la negociación, la formación y conformación de equipos y la delegación.

En la segunda parte de la obra introducen al lector en uno de los aspectos más valorables del accionar directivo: la función de asesoramiento pedagógico en la que el directivo recupera su función de enseñante, ya no de alumnos sino de docentes. Se preguntan acerca de qué es el asesoramiento pedagógico y cuál es su importancia dentro de una institución. Luego, profundizan acerca de los principales modos de obtención de información para un directivo, sus fuentes esenciales: el análisis de planificaciones didácticas para saber qué se proponen los docentes, y la observación del desempeño de los mismos para obtener información sobre lo efectivamente sucedido.

En la última parte del texto desarrollan lo que se ha dado en denominar estrategias de asesoramiento, considerando que asesorar es más que un concepto, es más que una intención: es un procedimiento o serie de procedimientos que requieren elegir entre diversas estrategias.

Sobre las autoras

Delia Azzerboni es licenciada en Psicología egresada de la UBA; Profesora de Jardín de infantes, egresada del Instituto “Sara C. de Eccleston”; posee un Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Gestión Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  y ha cursado la Maestría en Psicología Cognitiva, FLACSO, además de numerosos cursos de posgrado.

Ruth Harf  es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. U.B.A, licenciada en Psicología. U.B.A. Realizó un posgrado en "Teoría y Técnica Psicopedagógica".

Más información: Noveduc