En una semana con varios estrenos “oscarizados”, los títulos se organizan entre “la realidad” de dos biopics y las fantasías de héroes infantiles, animados y cinematográfico.

En el primer apartado ingresan El código enigma y La teoría del todo; con ocho y cinco nominaciones respectivamente, mientras que por el segundo carril llegan En el bosque y Bob Esponja 2.

En la opción “héroes cinematográficos” se puede optar por El ascenso de Júpiter, de Andy y Lana Wachowski.

Biopics

Alan Turing fue el matemático que logró descifrar el “código enigma” durante la Segunda Guerra Mundial. Su hallazgo colaboró en la conclusión del conflicto internacional.

Sin embargo, años después fue arrestado por cargos de indecencia grave.

Tal es la trama de El código enigma (The imitation game) película que desembarca este jueves en la ciudad con ocho nominaciones al Oscar.

La biopic está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, y tiene a Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance y Rory Kinnear en los roles secundarios.

Morten Tyldum (Cacería implacable) dirige la cinta que compite por una estatuilla en los rubros Mejor película, director, actor, actriz de reparto (Knightley), guión adaptado, diseño de producción, montaje y banda sonora (Alexandre Desplat).

La otra biografía llevada a la pantalla grande que se conoce este jueves –y que también tiene nominaciones de la Academia de Hollywood– es La teoría del todo.

La cinta presenta la historia del brillante Stephen Hawking y su relación con Jane Wilde, una estudiante de arte de quien se enamoró en la Universidad de Cambridge en la década del '60.

Del relato se desprende que no eran muchas las expectativas puestas sobre él, un estudiante de cosmología brillante pero perezoso, a quien le pronosticaron dos años de vida después de diagnosticarle esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años de edad.

Sin embargo, el impulso de su compañera, Jane Wilde, lo llevó a ser reconocido como sucesor de Einstein, además de convertirse en su esposo y padre de tres hijos.

Eddie Redmayne, como Hawkins, es otros de los firmes candidatos a llevarse uno de los cinco Oscars por los que compite el film. La también nominada Felicity Jones –como su esposa en la ficción– Emily Watson, Tom Prior y Charlie Cox integran el reparto que dirige James Marsh.

Theory of Everything compite también como mejor película, guión adaptado y banda sonora (Jóhann Jóhannsson)

Héroes de ayer y hoy

Una bruja conspira para enseñarles a los personajes de famosos cuentos infantiles una importante lección. Así pasan frente a ella Rapunzel, Cenicienta, Caperucita Roja y más personajes clásicos.

No, no es una película para chicos, sino un drama musical ( o las dos cosas por separado) protagonizado por Meryl Streep, Johnny Depp, Chris Pine, Anna Kendrick y Emily Blunt; todos ellos bajo las órdenes de Rob Marshall (Chicago).

Jupiter Jones (Mila Kunis) nació bajo un cielo nocturno con señales que le predecían un destino de grandeza. Ya adulta, lejos del trono de Abrasax, la dinastía de una lejana galaxia, la joven se gana la vida en la Tierra limpiando baños.

Ella deberá enfrenta a tres malvados compatriotas de su planeta. Pero no estará sola. Datos que importan: detrás de cámara están los hermanos Andy y Lana Wachowski (Matrix, V de venganza) que recibieron de Warner175 millones de dólares para filmar esta historia.

Channing Tatum, Sean Bean y Eddie Redmayne, además de Kunis, protagonizan la trama que cruza la ciencia ficción y la acción.

Bob (es yanky)

Hay títulos que hablan por sí solos. Bob Esponja 2, un héroe fuera del agua es justamente eso: la historia de los reconocidos personajes acuáticos de la serie animada, pero sin el líquido elemento.

A esta segunda entrega para la pantalla grande se suman las voces (y algo más) de Quinton Aaron, Antonio Banderas, Clancy Brown, Tom Kenny, Bill Fagerbakke y Carolyn Lawrence.