El proyecto comenzó en 2013 cuando el ingeniero Diego Encinas, docente de la materia Sistemas Operativos de la carrera de Ingeniería en Informática de la UNAJ, recogió una inquietud de un grupo de alumnos que proponían reemplazar el sistema Linux con que contaba la carrera por un desarrollo propio, que incorporara aplicaciones específicas vinculadas a sus necesidades como estudiantes. Con esa intención, el grupo inicial presentó el proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que, a través del Programa “Universidad, diseño y desarrollo productivo” de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, financió la idea.

Linux es un sistema operativo de software libre, por lo que no es necesario comprar una licencia para instalarlo y utilizarlo en un equipo informático. Se trata de un sistema multitarea, multiusuario, compatible con UNIX y que proporciona una interfaz de comandos y una interfaz gráfica.

Un software libre significa que cualquier persona podría descargarlo e instalarlo en su máquina. Y también remite a la idea de que también hay software “propietarios” como Windows, el sistema operativo de Apple, y demás, que son pagos.

Este sistema permite que se realicen modificaciones personalizadas e implementar nuevos desarrollos que pueden beneficiar a toda la universidad. El grupo trabaja a partir de un sistema Linux que provee de la arquitectura para empezar a construir otro sistema operativo, y que requiere millones de líneas de código de programación, para lo cual se realiza un trabajo comunitario donde muchas personas colaboran para generar diferentes distribuciones, diferentes sistemas operativos.