La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) excluyó a la Argentina de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés). El Pisa es una de las evaluaciones educativas más prestigiosas que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo.

Según publicó Infobae, fuentes cercanas a la Ocde señalaron que la organización notó “disminución significativa de la proporción de niños” que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes. Sin embargo, hay otra lectura.

Los especialistas encargados de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina, que en 2012 había terminado 59° entre las 65 naciones que se sometieron a la prueba, y cuyos alumnos habían mostrado grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas básicas y comprender textos. Ante semejante avance, la Dirección de Educación y Habilidades de la Ocde puso la lupa sobre el país y descubrió que el gobierno había omitido escuelas que históricamente habían participado del test.

En principio –siempre de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae– se pensó incluir a la Argentina en el ranking con una aclaración especial, pero finalmente primó la organización decidió la exclusión con el argumento que el cambio de metodología había alterado la representatividad de la muestra.

Desde que se publicó el primer informe en el 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia. Este año también fueron excluidos por diversas causas Albania, Kazajstán y Malasia.

Buenos Aires, un caso aparte

El ranking Pisa tiene la particularidad de medir países y algunas ciudades por separado. Buenos Aires es uno de los distritos que es analizado en forma independiente a su Nación. Y a diferencia de lo que sucedió con la Argentina, la Capital Federal fue incluida en los rankings porque "sus resultados son comparables" con los de años anteriores. Sin embargo, también mostró una fuerte mejoría en ciencia (puesto 38°, con la misma cantidad de puntos que Croacia y Lituania), comprensión de textos (38°) y matemática (42°).