Lo más importante

Exigen que se cumpla la exención de TGI para 30 mil jubilados

El reclamo lo hicieron Zamarini y Cossia. “No hay ningún impedimento para que el municipio aplique lo aprobado por el Concejo”, señalo el presidente del cuerpo
0 Comentarios
0 Comentarios

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, junto al edil justicialista Carlos Cossia, reclamaron el cumplimiento efectivo de la exención de la Tasa General de Inmuebles a aquellos jubilados y/o pensionados que cobren menos de dos haberes mínimos, tal cual fue aprobado en el mes de diciembre.

A través de un pedido de informes que se aprobó este jueves en el Concejo, los mencionados concejales, autores de la modificación de la iniciativa, solicitarán al municipio que informe realmente cuáles son los procedimientos que se llevan a cabo para darle cumplimiento efectivo.

“Hemos recibido el reclamo de muchos jubilados que se han acercado a los Centros Municipales de Distrito y que, por diversos motivos, no se les permite realizar el trámite. Nos parece esencial que la situación se aclare ya que se trata de un alivio económico para un sector social realmente golpeado”, explicó Zamarini.

Antes de fin de 2014, a propuesta de Zamarini y Cossia, se modificó el tope de ingresos de los jubilados y pensionados que pueden solicitar la exención del pago de la TGI, conocido comúnmente como el impuesto municipal. En aquel entonces, la variable de ajuste subió de 1,75 jubilaciones mínimas por hogar a 2 (aproximadamente un tope de 7600 pesos).

“Desde el momento en que se efectivizó la ordenanza hemos realizado una campaña de difusión porque, estimamos, que hay 30 mil jubilados que, a partir de su sanción, podían acogerse a éste beneficio. El trámite es sencillo y no hay ningún impedimento para que el municipio aplique lo aprobado por el Concejo”, señalo el presidente del cuerpo.

Vale mencionar que el trámite se puede realizar en los Centros Municipales de Distrito y también en el Palacio de Aduana. “La única variante que se realizó en diciembre es el aumento del tope de ingresos para poder quedar exentos del pago de la tasa. No hay muchas explicaciones para brindar, por lo cual lo único que debe realizar el Municipio es cumplir con lo aprobado”, añadió.

“Que la situación económica que vive nuestro país hace muy difícil para los jubilados y pensionados  garantizar su subsistencia con los haberes mínimos, y es indispensable que a nivel municipal se contribuya por medio de exenciones y diversas ayudas. Costó mucho poder modificar estos valores como para que se coloquen palos en la rueda”, expresó.

Así las cosas, en el Concejo aguardarán que el Departamento Ejecutivo informe si realmente se ha cumplido con la ordenanza y la documentación que se le exige a los jubilados y pensionados, con el objetivo de que “de manera urgente” se subsane cualquier inconveniente que acontezca.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo