Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra cada 28 de julio, el Grupo Hepatitis Rosario realiza este miércoles una campaña de detección gratuita de Hepatitis C y vacunación contra la Hepatitis B desde las 10 y hasta las 14 en una carpa en la Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). A pesar del frío, una larga cola de personas esperaba su turno desde temprano. La campaña es gratuita y se realizaba también en cada uno de los distritos municipales de la ciudad.

En la carpa, se ofrece material informativo, donde además, cada adulto mayor de 40 años, que así lo desee, podrá retirar un voucher sin cargo para poder realizarse un análisis a fin de detectar la Hepatitis C. Por otro lado, aquellos adultos mayores de 18, podrán vacunarse contra la Hepatitis B.

Trabajaban juntos alumnos de los últimos años de la carrera de Medicina y enfermeros de la Secretaría de Salu. municipal. 

En el marco de esta campaña, Edith Michelotti, la directora del Grupo Hepatitis Rosario dio precisiones sobre la enfermedad. Aclaró cuáles eran las diferencias entre ambos tipos de Hepatitis y sostuvo que “la hepatitis B se transmite por sangre y sexo. Existen vacunas que son la mejor protección. Las mismas son gratis para todas las personas. Por otro lado, la hepatitis C se transmite solo por sangre y no existen vacunas.” Agregó además que “si ambas evolucionan hacia la cronicidad, lastiman el hígado sin dar síntomas durante 30 o 40 años y traen como consecuencia la cirrosis. De allí al carcinoma hay pocos pasos.”

Respecto de la posibilidad de tratar cada una de ellas,Michelotti sostuvo que “ambas tienen tratamiento: la hepatitis C con las nuevas drogas ingresadas en marzo del 2016 tienen del 98 al 100 % de cura. La hepatitis B se sobrelleva muy bien con las drogas actuales, pero hasta aquí no se cura definitivamente”.

Cuando se le consulto sobre la cantidad de rosarinos que padecen estas enfermedades, Michelotti respondió que “no existen estadísticas oficiales, estamos insistiendo en ello y en la concientización de la población, que debe exigirle a su médico la detección de ambas. En un simple chequeo de rutina.”

La directora del Grupo Hepatitis Rosario describió que “actualmente mueren 1 millón 500 mil personas en el mundo por año a causa de Hepatitis B y C (según las cifras arrojadas por la Organización Mundial de la Salud), es decir ¡dos personas por minuto!”. Y al momento de hablar sobre los progresos que se esperan obtener en materia de biotecnología para controlar estas enfermedades, Edith afirmó que “los avances que se esperan son tan optimistas que se cree que las erradicaremos para el año 2030".