Lo más importante

Experiencias de los adolescentes en internet

Según la encuesta “La Nube: Seguridad y Confianza en Internet”, casi la mitad de los adolescentes encuestados pasa todo el día conectado, aseguran que saben cómo manejarse en la web y su principal preocupación es que gente 
0 Comentarios
0 Comentarios

En el marco de la 8va Semana de la Seguridad Informática, con charlas de voluntariado en colegios primarios y secundarios sobre seguridad y privacidad, Microsoft presentó los resultados de la encuesta "La Nube: Seguridad y Confianza en Internet". La misma forma parte del plan integral de RSE Argentina Avanza y fue coordinada por Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil. Se realizó sobre la base de 650 casos, que incluyen a jóvenes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo es concientizar a chicos y a padres sobre el uso responsable de Internet.

Uno de los resultados más alarmantes que arrojó el estudio es que el 50% de los adolescentes se sintió mal por alguna situación que vivió en Internet. Otro dato preocupante es que el 95% no compartió ese malestar con sus padres, ante la pregunta sobre qué hicieron en esta situación, el 70% de los adolescentes encuestados manifestó que no hizo nada, el 20% habló con sus amigos, el 5% escribió al autor del sitio para solicitarle que quitara el contenido y apenas un 5% admitió haber hablado con sus padres al respecto.

En relación al bullying, el 40% de los chicos admitió que alguna vez formó parte de un grupo en el cual criticaban a otra persona: el 10% admitió que alguna vez publicó fotos o videos que burlaban a alguien, un 10% publicó insultos o dijo cosas feas sobre otros y el 20% formó parte de un grupo de crítica a alguien.

En relación a las principales preocupaciones que los adolescentes tienenen Internet, la mitad aseguró que no le preocupa nada porque sabe cómo manejarse. Ante la pregunta abierta sobre qué le preocupaba, el 40% admitió que teme que gente peligrosa se comunique con ellos, un 30% que usen las fotos que subieron con malas intenciones y un 20% que se burlen de ellos o los agredan.

“Llevar adelante este tipo de estudios es muy importante ya que nos permite conocer la relación que los chicos tienen con la tecnología y así llevar adelante formas de navegación segura y responsable. Lo que más nos preocupa es que la mitad de los jóvenes vivió una situación que lo hizo sentir mal en Internet. También el hecho que a una gran cantidad no le preocupa nada de la web, es decir, se consideran inmunes y expertos en la materia. Como adultos, es importante que hablemos con los chicos y los orientemos. Si bien muchas veces los adultos sabemos menos de tecnología, tenemos que recordar que el saber que tienen los adolescentes es meramente instrumental, quienes tenemos el sentido común y la experiencia de vida somos los adultos”, consideró la especialista en cultura juvenil, Roxana Morduchowicz.

“Desde hace ocho años llevamos adelante en Argentina nuestra Semana de la Seguridad, con el objetivo de concientizar y educar en mejores prácticas en relación a la seguridad en Internet para que los chicos naveguen de la manera más segura posible. La idea es dar un panorama a los padres sobre la situación que vivimos y aconsejarlos sobre las mejores formas de acompañar a sus hijos”, aseguró Jorge Cella, director de Tecnología y Ciudadanía Corporativa de Microsoft Argentina y Uruguay.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo