La secretaria de la Mujer del Partido Justicialista en Santa Fe, Norma López, se refirió al plan nacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lanzado esta semana por el presidente Mauricio Macri.

La edila rosarina saludó “la decisión del Consejo Nacional de las Mujeres al haber presentado este plan nacional para el período de 2017/2019” y recordó que el lanzamiento se da “en el marco de una ley nacional sancionada por Cristina Fernández de Kirchner”.

La concejala observó algunas de las metas propuestas en el plan y opinó: “Mauricio Macri desde que asumió hasta la fecha ejecutó solamente el 8 por ciento del presupuesto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva e intentó derogarlo, objetivo que no cumplió por el reclamo de las organizaciones de género. Es al menos ingenuo pensar que el presidente ahora fortalecerá la salud de las argentinas cuando durante 8 meses no le interesó”.

La legisladora rosarina destacó “la incorporación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) –elaborado por el Ministerio de Salud en la gestión kirchnerista– en las currículas de las carreras relacionadas a la medicina”.

“Espero con esta decisión, el acompañamiento de las y los concejales del PRO hacia la propuesta que presentamos el año pasado para la actualización de la ordenanza 8186/2007 sobre Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible”, añadió López.

Además, recordó: “En Rosario aprobamos en el 2014 nuestra iniciativa que crea las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva, otro de los puntos que promueve este Plan Nacional de Acción. Ante esto, seguimos esperando que el Municipio ponga en funciones este dispositivo. Así como deuda pendiente del gobierno provincial es la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral que este plan intentará desarrollar”.

“En Santa Fe, como segunda provincia en el ranking de denuncias sobre violencia de género y casos de femicidios, recordemos que el año pasado registramos 31 casos y en lo que va del año 19. Por cuanto, urge la efectivización del uso de tobilleras o pulseras electrónicas para controlar a los hombres violentos que tienen restricciones legales”, añadió Norma López.

“A principios de este año solicitamos al gobierno de Santa Fe la implementación de esta medida y la creación de un registro para conocer cuántas tobilleras se requieren y cuáles serían las acciones conjuntas entre Nación y provincia para concretarlo”, argumentó la edila del Frente para la Victoria.

Finalmente, respecto a la creación de los Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia que anunció esta gestión nacional, Norma López afirmó: “Necesitamos refugios. Dudo sobre la conveniencia de que los hogares tengan visibilidad pública. En los refugios se intenta preservar su ubicación por contener casos extremos de violencia de género. Hay muy pocos jueces que respetan no dar a conocer esos datos por el riesgo de vida que corren mujeres e hijos. Ante cambios tan importantes, deberíamos enfocarnos en realizarlos de forma gradual para poder evaluar el impacto porque antes los violentos, tendrían que estar controlados”.

Macri presentó el martes pasado el plan nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y aseguró que combatirla es "una tarea del gobierno y de la sociedad".

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.