Este año, la Facultad Libre de Rosario celebra sus 10 años de vida con un agenda de nuevos cursos y propuestas para el 2015.

La Facultad Libre surge de considerar necesario reconfigurar las formas institucionales a través de nuevos modos de registrar, organizar e inventar el conocimiento en una sociedad atravesada por transformaciones estructurales.

Con 10 años ininterrumpidos de generación de propuestas y actividades, con más de 150 seminarios de libre elección, la Facultad Libre es hoy una usina mutante que opera como una reserva activa de pensamiento crítico, agudo, y heterodoxo, que "pone a jugar" contenidos de producción propia en la agenda dominante y autocentrada.

Actividades en abril y mayo

Seminario de Introducción a la Escuela de Frankfurt

Se dictará desde el lunes 13 de abril, durante 4 encuentros semanales, de 19 a 21. Docente: Dra. Laura Sotelo. Cupos limitados – Inscripción previa

El objetivo de la formación presentar la génesis del Instituto de Frankfurt en su contexto histórico e intelectual sincrónico, poner de relieve la originalidad de la interpretación socio-psicológica que configuró una de las tradiciones fundamentales del marxismo occidental, desarrollar las polémicas suscitadas entre los miembros de Instituto de Frankfurt en torno a la explicación del nazi-fascismo y señalar las trasformaciones diacrónicas de las posiciones filosófico-políticas de los autores, en vinculación con acontecimientos políticos situados entre mediados de los años 20 y los años 40 del siglo pasado.

Seminario: "El aborto, un desafío a la democracia y a la Iglesia"

Se realizará el 6 y 7 de mayo, de 18 a 21, con entrada libre y gratuita. Se buscará concluir con un decálogo de ideas sobre la temática central. Docente: Laura Klein. Cupos limitados. Solo con inscripción previa.

Se abordará cómo, a lo largo de los siglos, se fueron modificando las pasiones y las políticas en torno al fenómeno del aborto, y el sentido mismo del acto de abortar cambió de una esfera de problemas a otra absolutamente diversa, cuáles son los argumentos actuales –morales, jurídicos, científicos y religiosos- y cómo se organizan en un debate que cuanto más sofisticado es más se empantana, qué relación tienen las razones esgrimidas con la experiencia de las mujeres que abortan, qué efectos diseminan a nivel del cuerpo social, y en qué lugar quedarían los varones en relación al estatuto legal del aborto.

Más información: Facultad Libre Rosario – info@facultadlibre.org