El juez Carlos Fayt renunció este martes como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Las razones de su decisión aún no se dieron a conocer pero el magistrado era investigado desde hace un tiempo por un grupo de diputados nacionales designados por la Comisión de Juicio Político para conocer sobre el estado de salud del magistrado de 97 años.

El Centro de Información Judicial confirmó este martes que Fayt presentó su denuncia que entrará en efecto el 11 de diciembre, un día después en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deja a su vez el mando.

Mientras tanto, de acuerdo al comunicado del CIJ, “Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia”.

Sus colegas de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –añadieron– recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron al juez por su trayectoria anunciaron un acto en su homenaje “en fecha cercana al mes de diciembre”.

En mayo pasado, en medio de los cuestionamientos del gobierno nacional por su permanencia en el máximo tribunal pese a su edad, Fayt había enviado a los medios un comunicado en el que ratificaba su labor en la CSJN.

“La considero una manifestación de solidaridad con los valores democráticos y constitucionales que siempre he defendido y que seguiré haciéndolo desde mi lugar de juez de la Corte", había advertido entonces.