El miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carlos Fayt se mostró en público después de que se aprobara este martes en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que se evalúen sus capacidades psicofísicas. “Estoy bien, estoy yendo a Tribunales”, contó el juez.

La decisión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de aprobar un “proceso investigativo” e indagar el estado de salud de Fayt fue para la oposición una “presión” para que el juez renuncie a su cargo. El diputado nacional, Manuel Garrido, expresó que el gobierno nacional busca “designar” a una persona afín en el máximo tribunal antes de diciembre; el oficialista Héctor Recalde explicó que “debe tener cinco integrantes” y que está “incompleta”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Manuel Garrido, cuestionó la oportunidad del embate kirchnerista. “Hace 22 años que (Fayt) superó el límite de edad -establecido en 75 años– y ahora que faltan seis meses para que concluya un mandato se acuerdan. Lo hacen en la comisión de Juicio Político que es estigmatizante, pero lo que realmente quieren es que renuncie para designar jueces afines”, agregó.

Garrido añadió que “el gobierno debería esforzarse en proponer un candidato para la Corte que coseche consensos con la oposición”, ya que a su entender el jurista Roberto Carlés “ridiculizó” a la oposición y no tiene la “experiencia necesaria” para integrar el máximo tribunal.

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde defendió también en el programa Radiópolis la decisión de evaluar las aptitudes psicofísicas de Carlos Fayt al indicar que “por ley la Corte debe tener cinco integrantes y actualmente tiene cuatro, de los cuales uno no va”. “Fui alumno de Fayt, tengo respeto y afecto con él, pero está probado científicamente que las capacidades cognoscitivas decaen a medida que la edad avanza”, manifestó.

“Con los cuatro miembros, dos son mayoría porque Fayt no concurre. Es lógico que se pida la evaluación. Aquella Corte que apoyó Néstor Kirchner cambió a lo que es hoy. Sin ir más lejos en la apertura del año judicial el video terminó con la imagen del fallecido fiscal Alberto Nisman, eso es un mensaje y esa muerte trágica no debe ser imagen del poder judicial ni de la justicia”, opinó.

Al ser consultado por la falta de apoyo político al candidato del gobierno nacional para ocupar un lugar en el máximo tribunal, Roberto Carlés, el legislador kirchnerista aseveró que “la oposición tomó la decisión de no tratar el pliego de ningún candidato”. “El tema institucional va más allá de Fayt”, finalizó.