Argentina no pudo concretar una hazaña deportiva y perdió la serie de Copa Federación ante el poderoso equipo de los Estados Unidos por 3 a 1, en una derrota que se consumó este domingo con la caída de la tandilense María Irigoyen ante Venus Williams por 6-1 y 6-4, en el cuarto punto de la elimintaroria jugada en el Pilará Tennis Club.

Irigoyen, ubicada en el puesto 197 del ranking mundial de la WTA, hizo lo que pudo durante una hora y 11 minutos frente a Venus Williams (11), ex número uno del mundo y de una calidad superior, y su derrota definió la serie, aún cuando resta jugarse el quinto punto de dobles.

La victoria de las norteamericanas se gestó ayer cuando Venus le ganó a Paula Ormaechea (121) por 6-3 y 6-2, y luego Serena Williams, la número uno del planeta, venció a Irigoyen por 7-5 y 6-0.

Argentina descontó en el marcador hoy temprano con el triunfo de la santafecina Ormaechea sobre Coco Vandeweghe (32) por 6-4 y 6-4, pero ni siquiera alcanzó para la ilusión, ya que era casi imposible que la tandilense Irigoyen pusiera en aprietos a Venus.

Con la derrota, el equipo albiceleste deberá jugar un repechaje en abril próximo para mantenerse en el Grupo Mundial II, ante un rival que se conocerá entre miércoles y jueves, y surgirá de los países ganadores de las zonas continentales de ascenso.

Estados Unidos, por su parte, bajó de categoría en abril del año pasado cuando perdió con Francia (sin Serena ni Venus) y ahora con el regreso de las hermanas buscará también en abril retornar a la zona de elite, ante uno de los países perdedores de la ronda inicial de la máxima categoría que se jugaron este fin de semana.