A su regreso de Bogotá, donde participó de un congreso de intendentes, Mónica Fein trazó un panorama sobre la realidad social y económica de la ciudad. Admitió que en las recorridas que hace por los barrios recibe reiterados pedidos de trabajo de parte de vecinos que antes se dedicaban a changas. En este contexto de inestabilidad económica y de un presupuesto municipal que considera acotado, aseguró que no está previsto el pago de un bono de fin de año para los trabajadores municipales. En tanto, apoyó el avance de la ley de paridad de género y confió que su carrera política le ha sido más complicada y difícil por el hecho de ser mujer.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la intendenta Mónica Fein, fue consultada por la posibilidad de pagar un bono de fin de año y de aumento salarial y aseguró que no hay recursos disponibles. “El presupuesto ya tiene un déficit bajo pero aceptable y aumentar nuestra capacidad de pago sería aumentar el déficit, no discuto que la inflación ha impactado en los salarios de los trabajadores y también en los más humildes”, reconoció y destacó que cuando hace recorridas por los barrios más humildes lo que más le impacta es “cuando se acerca la gente a pedir trabajo”.

En ese sentido, apuntó: “Se pone la discusión donde no hay capacidad de respuesta, necesitamos el apoyo de los otros niveles del Estado para hacerlo”.

Sobre las solicitudes de trabajo que le realizan los vecinos, ahondó: “Es un tema que hace tiempo se ha instalado, hay mucha gente que vive de changas y trabajo informal desde siempre y sucede que cuando la economía tiene menos actividad baja el trabajo de ellos”. Y precisó al respecto: “Un señor se me acercó cuando hacía una recorrida por Circunvalación y San Martín y me dijo que vivía de la construcción y hoy no tiene nada por lo que está pensado en recolectar cartones”.

Luego, observó: “Los municipios debemos abarcar muchas problemáticas y también acompañar a los más vulnerables de la ciudad”. Y mencionó la gran cantidad de mujeres que son jefeas de hogar y deben hacerle frente a sus hogares. Son ellas las que más le piden trabajo cuando se aproximan a saludarla.

Es por esto que el periodista Roberto Caferra le preguntó qué pensaba sobre la ley de paridad que la semana pasada fue aprobada en Diputados. “En el encuentro al que asistí se conoció que sólo el 6 pr ciento de los intendentes en el mundo son mujeres y en América Latina el 9 por ciento. Es difícul llegar a esos lugares para la mujer”, señaló.

“A mí me costó y me cuesta”, advirtió sobre su carrera política y reveló: “Todavía me preguntan si logro cocinar para mi familia”. Para Fein “se sigue suponiendo que tenemos menos fuerza, que somos menos capaces, menos convincentes” y añadió: “Las mujeres son las que defienden los barrios, están en las cooperadoras de las escuelas, en las ONG tratando de construir una sociedad mejor”.

Megacausa y abogados ex ministros

Sobre la investigación iniciada por el fiscal Sebastián Narvaja que tiene 11 imputados por fraude inmobiliario, estafas y lavado de activos, opinó: “Seguir la ruta del dinero permite romper arriba el sistema, sino trabajamos abajo pero el gran dinero se lo llevan los poderosos”.

“Más allá de la respuesta de la Justicia, debemos seguir rompiendo el esquema perverso de la violencia implicando los sectores del poder”, añadió.

Finalmente, en cuanto a la actuación de los ex ministros de Justicia Héctor Superti –quien finalmente renunció a defender a uno de los involucrados–y Juan Lewis, manifestó: “Cuando uno ocupa un cargo político establece un compromiso que trasciende el ejercicio profesional”.