Después de 37 días de haber sido hallado sin vida en su baño, en medio de un charco de sangre, no hay indicios concretos aún sobre lo que le pudo haber ocurrido a Alberto Nisman. Esto es lo que admitió la fiscal Viviana Fein que investiga su fallecimiento durante una conferencia de prensa con poco medios gráficos. Habló de las pericias que restan, de la jueza Sandra Arroyo Salgado que cuestionó su labor y reconoció que no puede garantizar que la escena del crimen no haya sido adulterada.

"No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical, hasta la 1.20, fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma", explicó la fiscal.

Si bien, se negó a dar información sobre las pruebas, dejó claro que todavía restan hacer varias pericias más, entre ellas a los celulares y computadores de Nisman; sobre todo para determinar “quién entró y quién salió" de Le Parc aquel domingo y reconstruir las últimas horas de su colega.

"Hoy no puedo descartar ninguna (hipótesis) porque no tengo todavía la producción de varias medidas que van a llevarse a cabo", señaló.

A continuación algunas de las preguntas que respondió Fein a los periodistas.

A un mes de la muerte de Nisman, ¿tiene una hipótesis concreta sobre la que esté trabajando?

–Concreta, ninguna. La muerte de Nisman es un gran interrogante para todos, no sólo para mí. Lo digo en cualquier caso de pérdida de vida humana, sea quien sea la persona. Lo único importante que quiero, junto al grupo humano que me rodea, es poder llegar a la verdad, si las pruebas me lo permiten, las partes me lo permiten y la gente que se presente en la causa me lo permite. En 16 años nunca nos ha quedado una causa que recuerde de muerte dudosa sin haber tenido una conclusión fundada y cierta.

Ante tres hipótesis, suicidio, suicidio inducido u homicidio, ¿puede descartar alguna?

–Hoy no puedo descartar ninguna porque no tengo todavía la producción de varias medidas que van a llevarse a cabo, más otras tantas que yo pueda disponer que me permitan determinar de acuerdo a mi saber y entender qué fue lo que sucedió.

¿Y hay alguna hipótesis que encuentre hoy más sólida?

–No lo sé. No puedo y no debo decir eso.

¿Qué indicios hay en la causa de que pueda haber sido un homicidio?

–Con lo que hay hoy en la causa me parece prematuro decir si fue un homicidio o no. Tengo mucho por delante. Estoy esperando que se abran los teléfonos, las computadoras; que se analicen las imágenes de las cámaras para saber quiénes entraron o no a Le Parc. Hoy no sé quién entró y salió. Con las medidas periciales que tengo pendientes es prematuro decir si lo mataron, se suicidó o lo indujeron. Tengo pruebas concretas, pero falta bastante. Lo de los teléfonos y las computadoras es muy importante. Hay que saber qué pasó en las últimas horas de Nisman. Hay que abrir su agenda personal, cuyo contenido nadie conoce todavía. Apoyo Tecnológico no abrió todo esto. Todo está en la fiscalía. Sólo va a ir a Apoyo Tecnológico cuando se disponga la apertura, y se hará con testigos.

¿Y cuándo cree que podrá tener la información del contenido de estos aparatos?

–Va a demorar tiempo. Lo que requiera la medida.

Funcionarios de Tribunales han especulado con que si este caso fuera de una persona cualquiera, no Nisman, ya estaría cerrado como suicidio ¿qué opina?

–No es tan así. Siempre que se trata de un caso de muerte dudosa, escuchamos a la familia, a los médicos; en otros casos hemos sabido de enfermedades, depresiones, etcétera, y examinamos si la persona fue debidamente atendida.

¿Qué fue lo que dijo concretamente la testigo Natalia Fernández en el expediente?

–Fernández dio una declaración testimonial contradiciendo lo que había dicho en los medios. Puntualmente, habló de otro horario en el que se sacó el cuerpo. Sobre la cafetera, declaró que nunca se tomó café ni se comieron medialunas. En cuanto al baño, dijo que de entrada lo pidió pero no pudo utilizarlo hasta que no se levantaron rastros y se tomaron fotos y video. Nunca aludió a que la fiscal apareciera con una bolsita [a la prensa le había hablado de una bolsa con casquillos]. Dijo que la vio hablar por teléfono y que daba su número particular, algo que nunca hago. También, que no se movió del living.

¿Y en cuanto al celular de Nisman que Fernández dijo que fue manipulado?

–El criminalista de rastros declaró ante la fiscalía que ese teléfono nunca fue maniobrado porque al ser touch hubiera quedado marcado el dedo sobre el polvillo que le habían puesto los peritos. También prestó declaración el electricista, un testigo que presenció todo hasta las 19 del lunes, y no habló de ninguna irregularidad. Es más, estaba enojado con los dichos de Fernández.

La querellante Sandra Arroyo Salgado hizo críticas a su desempeño en la causa, ¿qué opina?

–No voy a opinar. Las partes tienen todos los elementos procesales a su alcance para poder hacer las observaciones que a su derecho correspondan.

¿Usted puede garantizar que se preservó la escena de la muerte de Nisman?

–No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical; hasta la 1.20 fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma.

¿Por qué tardó tres horas en llegar?

–Porque el doctor Chirichella [el secretario de la fiscalía] fue notificado por Prefectura en forma telefónica acerca del hecho acaecido a las 0.15 del 19 de enero; tomando conocimiento, a través de Chirichella, la fiscal a las 0.20. El doctor Chirichella impartió a quien lo anotició del hecho que hasta tanto no hablaran conmigo no se actuara de modo alguno.

¿Por qué entonces había prefectos y tanta gente en el departamento?

–No fueron directivas mías. Mi secretario, que vive en Olivos, me pasó a buscar y llegamos a la 1 al lugar. Ya antes había llegado el juez subrogante y el secretario. Con ellos subimos conjuntamente al piso 13, y con personal policial específico. Determiné entonces, previo a tomar cualquier medida, cómo se haría el ingreso.

¿Cuándo lo vio a Sergio Berni, ya estaba ahí?

–Lo vi, pero no puedo afirmar si subió con personal policial en ese momento o ya se encontraba en el lugar. Berni prestará declaración testimonial..