De a poco la luna de miel con el gobierno nacional va quedando atrás y los reclamos suben de tono. Sin perder la diplomacia, la intendenta Mónica Fein endureció el tono para hablar de la negociación por los subsidios al transporte, que considera indispensables para que el boleto no se dispare. “Necesitamos que los recursos se repartan equitativamente”, dijo la mandataria local y añadió: “Si congelan la situación como está, congelan una diferencia muy desvantajosa” entre Rosario y Capital Federal.

Fein habló con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2) sobre el programa “Nueva Oportunidad 2016” que cuenta con 150 cursos de capacitación destinados a 3.000 jóvenes y que contó además con la presencia del sociólogo y economista Bernardo Klisksberg (ver video). Después se refirió a la falta de una respuesta concreta de la Nación en la reunión del miércoles con los enviados de Rosario.

“Una unidad de transporte en Rosario y en el mal llamado interior recibe unos 68 mil pesos por mes contra 138 mil en Capital y gran Buenos Aires, más del doble. Por eso es necesario rediscutir los recursos”, aseguró la jefa del Palacio de los Leones.

En el encuentro en el Ministerio de Transporte “hemos dejado todos los números y hemos demostrado que somos eficientes”, señaló Fein y aclaró que la inflación disparó los costos. Puso como ejemplo que comprar una unidad de transporte implicaba una erogación de 1,5 millón de pesos y ahora asciende a 2,6 millones. Lo misma aplica para “una rueda o la mano de obra para repararlo”.

“Eso nos da un costo muy alto (el último estudio dio 9,45 pesos) y estamos convencidos que no lo puede pagar el trabajador”, definió la intendenta. La primera alternativa es que el “gobierno nacional acompañe con subsidios al interior porque si congela en esta situación, congela una diferencia muy desventajosa”. De hecho, la UTA estimó que el boleto de colectivos debería costar entr. 13 ó 14 pesos sin subsidios (hoy está en 6,30 con tarjeta).

El diálogo es muy bueno pero ese diálogo tiene que llevarnos a concretar los proyectos"

“Necesitamos que los recursos se repartan equitativamente. Que realmente se escuche y se construya un verdadero federalismo”, dijo y mencionó que en Córdoba el boleto cuesta más de 9 pesos.

Fein reconoció que hubo buenas reuniones con ministros (por ejemplo la visita de Guillermo Dietrich en Rosario) y entre funcionarios. “Entendemos que es un gobierno nuevo. El diálogo es muy bueno pero ese diálogo tiene que llevarnos a concretar los proyectos sino sería un diálogo para no resolver los problemas de la gente”, advirtió.

“Justicia seria”

La socialista también deslizó una visión crítica del escenario político-judicial nacional. “Ojalá Argentina encuentre una Justicia seria, que actúe a tiempo”, dijo y agregó: “El gobierno anterior tiene que explicar muchos temas que no están claros respecto a obra pública y sobreprecios. Eso es necesario pero debe hacerse con claridad y responsabilidad”.

No encuentro demasiado sólida la convocatoria de Bonadio. Pero Cristina tiene cosas que explicar" 

“Igual para la realidad del presidente (Mauricio) Macri. Es necesario que todos demos respuestas”, afirmó sobre la imputación por la empresa offshore y los Panamá Papers.

Sobre la citación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en la causa dólar futuro, sorprendió: “No encuentro demasiado sólido el tema de la convocatoria del juez federal (Claudio) Bonadio y la considero un poco a destiempo”.

Criticó, en ese sentido, a “una Justicia que actúa solo cuando se va un gobierno”. Eso sí, aclaró: “Cristina tiene cosas que explicar. Más allá de su posicionamiento político, primero hay que explicar porque eso es lo que corresponde y hay que hacerlo con claridad”, definió.