La intendenta Mónica Fein se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el primer encuentro entre la mandataria rosarina y los funcionarios del gobierno nacional.

Según informó la propia Fein en su cuenta de Twitter, se trataron varios temas de interés para la agenda de la ciudad como obras de infraestructura, movilidad, viviendas e hidrovía.

La intendenta dijo que la reunión fue “excelente” y también contó que quedaron en volver a encontrarse en enero para “avanzar en proyectos conjuntos para Rosario, algunos con financiamiento internacional”.

“Las ciudades deben ser motor de los cambios”

“Vinimos a plantear que queremos tener una agenda propia que nos permita avanzar en los temas de la ciudad”, precisó Fein, a la par que adelantó que en enero próximo tendrá lugar una nueva reunión, con la presencia de equipos técnicos, para trabajar sobre distintos proyectos estratégicos para Rosario y la gestión de créditos internacionales para su financiamiento.

“Las ciudades deben ser motor de los cambios y para ello debemos y queremos tener una agenda propia, una agenda urbana que nos permita avanzar en los temas más urgentes para la ciudad, como lo son infraestructura, vivienda, seguridad y movilidad, y éso es lo que vinimos a plantear”, aseveró la intendenta, a la par que confió que “esta idea fue muy bien recibida por los funcionarios nacionales”, quienes le adelantaron que el presidente Mauricio Macri, en sintonía con su propuesta, desea reunir a las ciudades más importantes del país para establecer una agenda exclusiva que reconozca el rol protagónico de las mismas.

Fein precisó que, entre los puntos urgentes para Rosario que se expusieron durante la reunión, figuraron las obras en barrio Travesía, donde se está llevando adelante un plan que comprende la construcción de 500 viviendas, de las cuales ya se finalizaron y entregaron el 60% de las unidades, y que requeriría de un aporte de alrededor de 100 millones de pesos para su conclusión.

La agenda que acercó la intendenta también contempló la necesidad de acceder a créditos internacionales que permitan llevar adelante distintos proyectos elaborados por la ciudad, para los cuales Rosario se encuentra muy bien calificada por el grado de credibilidad y confianza que genera a los organismos mundiales que podrían financiarlos.

Otros temas abordados fueron las obras de Movibus Norte, la continuidad del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que se desarrolla en tres sectores de la ciudad, y la importancia de potenciar las posibilidades que tiene el sistema de hidrovía en la región. En este sentido, la jefa del Ejecutivo local manifestó que tanto Peña como Frigerio demostraron una actitud positiva y mucha predisposición al diálogo, además de explicitar la necesidad de consensuar políticas de Estado entre ambos niveles.