La intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunieron para conversar sobre la posibilidad de "revitalizar una agenda bilateral entre ambas ciudades en el corto plazo, haciendo hincapié en lo social". 

"Ambas contamos con el orgullo de ser las primeras alcaldesas mujeres en nuestras ciudades, lo que nos permite también construir políticas públicas con perspectivas de género y de carácter progresista, atendiendo nuestras raíces", remarcó Mónica Fein y señaló que "hoy sólo el 6 por ciento de los intendentes de todo el mundo son mujeres, por lo que aún resta un largo camino por recorrer”. 

En cuanto al temario de la charla, la jefa municipal comentó: "Hablamos de la necesidad de generar una agenda común entre ambas urbes, las cuales se encuentran unidas desde hace mucho tiempo. El acceso a la vivienda, las especulaciones inmobiliarias, la movilidad sustentable, el cambio climático y las políticas de participación ciudadana son cuestiones compartidas para las cuales podemos trabajar conjuntamente".

Por su parte, Colau destacó las experiencias de Rosario en agricultura urbana, democratización del acceso al espacio público, economía social y movilidad sustentable, y se comprometió a seguir avanzando en acuerdos bilaterales. "Las ciudades queremos ser escuchadas y tener los medios para ser parte de la solución; las ciudades somos la esperanza. Es un placer acoger esta reunión de la red mundial de ciudades más importante", relató.

El cónclave entre Fein y Colau tuvo lugar en el marco de la reunión anual de presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y contó también con la presencia del vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el director de Relaciones internacionales de Rosario, Sergio Barrios. 

Encuentro de alcaldes

Luego del encuentro con Colau, Fein participó de la reunión anual de presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), realizada en Barcelona, donde los alcaldes y autoridades de otras ciudades del mundo iniciaron la discusión de la nueva agenda urbana con proyección a 2030, replanteando temas y objetivos comunes.

El encuentro se realizó en el Saló de Cent, un recinto histórico de Barcelona que data del siglo XII, y fue encabezado por la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, quien recibió a los intendentes. Los representantes de todos los continentes tuvieron oportunidad de plantear sus prioridades para continuar con una ronda de debate de temáticas comunes.

"Venimos con la idea de llevarnos objetivos claros y colaborativos. Los ciudadanos quieren saber cuál es nuestro rol para generar esta nueva agenda urbana y nuestro compromiso es poder trasladar los debates que protagonizamos en estos espacios a la mejora de la calidad de vida de quienes representamos. Cómo aseguramos el ejercicio del derecho a la ciudad , a la vivienda, a la movilidad sustentable o cómo articulamos contra el cambio climático", destacó Fein, a cargo de la vicepresidencia de la red de ciudades, durante su exposición.

"Creo que el gran desafío de fondo es la implementación en nuestras ciudades de la nueva agenda urbana y la agenda 2030. Estamos representando ciudadanos y ciudadanas, en nuestro caso de Latinoamérica, que viven en una profunda desigualdad, que sufren las problemáticas producidas por el cambio climático, esos son los temas que debemos priorizar", añadió la intendenta rosarina.