Santa Fe cerró el año 2015 con el saldo de 31 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Se trata de la segunda provincia en cantidad de femicidios, según el relevamiento que dio a conocer la concejala Norma López, quien pidió: “Necesitamos medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más asesinatos y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres”.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Palacio Vasallo presentó los datos realizados por su equipo de género. Los mismos indican que se registraron 287 femicidios en todo el país: 111 en la provincia de Buenos Aires; 31 en Santa Fe y 20 en Córdoba.

La provincia se mantiene en el segundo lugar y dentro de ese territorio, Rosario es la ciudad donde más femicidios se cometieron en todo el año pasado: hubo 16 casos. El relevamiento de la concejala mostró la evolución del fenómeno a la largo del año: hubo nueve casos en el primer cuatrimestre y eran 22 hasta octubre. En 2016, el arranque no fue auspicioso: esta semana Graciela Noemí Príncipe fue asesinada por su ex pareja.

“Esperamos que la nueva gestión del gobierno provincial tenga otra escucha a los planteos de los distintos sectores que trabajamos en pos de erradicar la violencia de género. No le dimos un cheque en blanco al gobernador Miguel Lisfchtiz sino que le exigimos que incorpore una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana. Si el gobierno provincial y el municipal no lo toman como una cuestión de seguridad pública y el Poder Judicial no condena a los victimarios, sólo colaborarán en otorgarle más impunidad a los delincuentes y en dejar más huérfanos”.

En tanto, la concejala del FPV también manifestó: “Debemos exigir no sólo el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, debemos hacer una nueva construcción desde los simbólico porque aún la sociedad entiende que los agresores no tienen castigo y eso se refleja como impunidad”.

Los casos

El relevamiento, que se realiza a partir de las muertes que informan los medios de comunicación, cuenta que en enero se registró la muerte de M. Belén C. (36) el día 8 en el Dpto. Castellanos y de Johana B. (23) el 20 en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, M. Fernanda C. (18) en Ceres;  Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) en Rosario también.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no logramos identificar  el  jueves 30.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino.

En el mes de junio hubo tres feminicidios: el 9 en Santa Fe Capital, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

Respecto a Julio, fue público que en Santa Fe capital, el 17 falleció Silvina C. (23) y Dalma el día 25 en Rosario.

Para agosto se contabilizó en Rosario el 27 la muerte de Brenda P. y de una víctima que no logramos identificar el 30 en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 también en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

Por último, en octubre el 10 mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital. En el departamento Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En Noviembre, finalmente, se registró en el Dpto. General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el Dpto. General San Martín murió Telma S. (32) degollada y otra víctima fue en Rosario, identificada como Cintia F. (36) que perdió la vida tras recibir herida de arma de fuego. Luego también se suma a la lista Daiana A. (17) que murió por los golpes que le dio su ex pareja. Tenemos el caso de la mamá (Betina M. 22 años) y su hija de 3, ambas incineradas por un conocido, estas dos en el Departamento Rosario.

Finalmente en Diciembre, en Rosario también, murió a causa de una herida de arma de fuego Rocío C (20 años) que le perpetró su pareja.