Hasta el 28 de agosto, en el Centro Costa Salguero, se desarrolla INNOVA 2015, un encuentro organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo objetivo es brindar un espacio a las escuelas para disfrutar de estaciones digitales, ferias, muestras y charlas, bajo el lema “Un lugar para mentes inquietas”.

La feria pretende mostrarles a los alumnos de jardín, primaria y secundaria todas las herramientas tecnológicas y los procesos de innovación a través de los cuales puedan plasmar las ideas que tengan, y así generar cosas nuevas y distintas. Los espacios de feria proponen una instancia de premiación que le permite a los proyectos más destacados participar de las instancias nacionales y luego internacional de estos espacios.

La mayor parte de los proyectos que se exhiben en INNOVA fueron generados por escuelas de la ciudad, y eso ayuda a que se multipliquen los proyectos innovadores en otros establecimientos.“Entendemos la innovación como algo en lo que confluyen no solamente las tecnologías digitales sino todo lo que tenga que ver con la ciencia. En base a eso es que fuimos juntando diferentes experiencias en este espacio, para potenciarlas entre sí. INNOVA reúne a la Feria de Ciencias de secundaria, la de primaria, también se amplió para nivel inicial, dado que no había. También hay proyectos de escuelas para adultos y clubes de ciencias”, explica Jorge Aguado, director de Tecnología Educativa de la cartera educativa porteña.

INNOVA ofrece diferentes propuestas y actividades para las escuelas:

Nivel Inicial y Primario

- Festival Digital: jugar y aprender utilizando los recursos de las netbook para ampliar los horizontes del aprendizaje.
- Programá tu Futuro: jugar y experimentar el lenguaje de la programación.
- Escuelas Verdes: hidroponía, observación, reciclado y más sobre el desarrollo sustentable.
- Club de Ciencias: tocar, mirar, aprender del quehacer científico y tecnológico.
- BA Saludable: aprender con diferentes propuestas de qué se trata vivir saludablemente.
- Espacio 3D: exposición de impresoras 3D, una propuesta para conocer las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
- Feria de Ciencias y Tecnología para Inicial y Primaria junto a la Muestra de Educación
- Tecnológica: espacio de exposición, experimentación, participación e intercambio de proyectos para todos los alumnos, da visibilidad a los aprendizajes que han logrado durante el año los alumnos.

Nivel Secundario

- 49º Feria Juvenil de Ciencias y Tecnología: los alumnos de escuelas secundarias exponen producciones de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, - Tecnología y Arte, le da visibilidad y permite participar tanto de la exposición como de la competencia. Entre los proyectos se seleccionarán los que participen de las Ferias Nacionales e Internacionales.
- Expotics: una exposición de ofertas educativas de nivel superior para que los alumnos asistentes puedan vincularse desde la educación media con la formación superior y con el mundo laboral.

Además, se encuentran en exposición los autos del Desafío ECO y los Guardianes de la Tierra - Arte con Descarte.

Más información: INNOVA 2015