Lo más importante

Filtros oftalmológicos, nuevo producto para disminuir las cefaleas y el estrés visual

A partir de la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que del total de la población mundial con cefalea, el 11% padece migraña, un investigador desarrolló un nuevo producto que permitirá mitigar ese trastorno junto con el estrés visual. Se trata de filtros ópticos para anteojos que mejoran el confort visual en actividades que requieren de iluminación artificial, como el uso de monitores, TV, tablets, celulares, luces led o fluorescentes

0 Comentarios
0 Comentarios

Spectral Glasses son filtros que acondicionan el espectro de iluminación de las nuevas tecnologías electrónicas a fin de disminuir la fatiga visual, las cefaleas y las migrañas estimuladas o agravadas por la luz artificial moderna. La nueva tecnología podrá ser empleada por personas con fotosensibilidad. Concretamente, el nuevo producto diseñado es un cristal que tiene un tratamiento especial para que filtre en forma selectiva la luz artificial.

El proyecto, que contempla el diseño, la fabricación y la comercialización de los filtros Spectral Glasses fue desarrollado por el ingeniero Ezequiel Pawelko, y apoyado por Minerva, una incubadora de emprendimientos y enfoques creativos de la UNLP. Minerva se constituyó teniendo en cuenta el gran potencial de generación de productos y servicios innovadores que existe en diversas áreas del conocimiento en todas las unidades académicas de esta casa de estudios.

Pawelko explicó a Argentina Investiga que “los filtros Spectral Glasses acondicionan el espectro de colores de la luz artificial moderna y así logran disminuir su intensidad y parpadeo, a fin de hacer que el ojo reciba un tipo de iluminación similar a la natural proveniente del sol. De esta manera, resulta no sólo más confortable la realización de actividades en el interior bajo iluminación artificial y la utilización de medios visuales, sino que también atenúa y disminuye los trastornos físicos (cefaleas, migrañas, estrés visual y demás molestias) asociados a la nueva iluminación”. 

“La razón del impacto visual y neurológico de las fuentes de iluminación artificial se debe a que estos sistemas fueron diseñados bajo el concepto de ahorrar energía sin tener en consideración la salud del sistema visual”, señala el investigador.

Y agregó: “La visión humana se desarrolló evolutivamente en función de la luz proveniente del sol y la luna, la cual no tiene similitud alguna con la producida por las nuevas tecnologías de iluminación y visualización. La iluminación natural del sol tiene un espectro de luz plano, con similares intensidades de color en todo el espectro visual. En contraste, la iluminación artificial moderna suele tener un espectro con máximos y mínimos en partes del espectro visible, que son especialmente sensibles y muchas veces nocivos para el ojo humano. Por otro lado, la luz natural no varía en el tiempo mientras que la luz artificial suele oscilar o parpadear, incluso a frecuencias estimulantes neurológicamente”.

“Los filtros Spectral Glasses atenúan y transmiten las zonas espectrales/temporales que más afectan el rendimiento neurovisual sin producir efecto adverso alguno, siendo completamente inocuo y compatible con cualquier tipo de tratamiento médico farmacológico”, remarca Pawelko.

El público ya puede adquirir los filtros en las ópticas habilitadas del país. Además, los filtros podrán incorporar la prescripción médica para corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo, etcétera y, a su vez, pueden ser empleados en el marco de cualquier anteojo.

El mercado al que apunta SpectralGlasses supera el 75% de la población, ya que considera tanto a las personas con algún tipo de condición visual estresante por el uso de pantallas electrónicas en actividades laborales, educativas o recreativas, como así también a aquellas que padecen cefalea estimulada o agravada por la iluminación moderna.

El proyecto se posiciona entre los sectores óptico, oftalmológico, neurológico, y además viene a complementar productos del mercado farmacéutico posicionándose como tratamiento de base. Este tipo de tecnología no cuenta con productos sustitutos y constituye un paradigma científico-tecnológico diferente para abordar la problemática.

Pawelko conluyó que este desarrollo es “un emprendimiento cuyo objetivo es la creación de la primera empresa de la región especializada en el diseño, fabricación y comercialización de filtros ópticos terapéuticos de alta selectividad espectral”, un producto que se constituye en una alternativa diferente al uso de fármacos, lágrimas artificiales, tratamiento óptico antirreflejo y corrección óptica adicional”.

Fuente: argentinainvestiga.edu.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo