Lo más importante

Fin de año: fonoaudiólogos alertan sobre "lesiones y complicaciones" con la pirotecnia

El ruido excesivo provocado por el uso de pirotecnia “puede provocar lesiones en los oídos y, en algunos casos, complicaciones irreversibles en la audición”, por lo que los profesionales de la salud alertaron sobre los riesgos de los fuegos artificiales

     Comentarios
     Comentarios

Laura Flores, integrante de la comisión de audiología del Colegio de Fonoaudiólogos regional La Plata explicó que “la utilización de pirotecnia puede generar no sólo accidentes por quemaduras y otras lesiones, sino que por los efectos de las explosiones existe el peligro de padecer traumas acústicos al estar en contacto cercano con el alto ruido que disparan los artefactos”.

"El oído está provisto de un mecanismo protector que reduce sonidos intensos para que no se lesionen las células internas, pero este mecanismo actúa 10 milésimas de segundos después del ruido y hasta los 90 decibeles y ello es ineficaz porque una bomba de estruendo alcanza 190 decibeles y un mortero 145, por lo cual estamos por encima de lo que le oído puede atenuar", graficó.

Flores dijo que esas explosiones "se caracterizan por ser impulsivas y cortas, por lo que el oído no alcanza a poder atenuar" su impacto y apuntó que "estamos en presencia de posibles daños que pueden ser graves e irreversibles".

La profesional manifestó que quienes más riesgos auditivos sufren son los bebés, los niños y las personas con autismo “por lo cual, en estas fiestas, ante todo, debemos medidas de prevención para alejar a los más chicos” de la pirotecnia.

La profesional añadió que “según datos del Colegio de Fonoaudiólogos platense, más del 25% de los pacientes que ingresan a centros de salud durante la Navidad y Año Nuevo por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo”.

Sostuvo que "la sugerencia es no usar pirotecnia y reemplazarla por globos pero, de hacerlo, habría que usar tapones o auriculares de trabajo".

Flores subrayó que "hay diferentes tipos de pérdida auditiva por daño en el oído interno porque estas células no se regeneran, ni hay operación que pueda recuperarla" y además apuntó que "puede dar zumbidos transitorios o permanentes, lo cual es muy indeseable".

"Si la explosión es muy cercana puede generar la perforación de la membrana timpánica. Esto es grave, se acompaña de sangrado, dolor, vértigo y pérdida de audición. En lugares cerrados, por el eco, los riesgos se multiplican", continuó y sugirió que, en esos casos “se debe acudir de urgencia a un servicio de otorrinolaringología porque el paso de las horas puede restar posibilidades de recuperación”.

Analizó que si bien "mucha gente aún no toma conciencia de la gravedad, hay que pensar que a largo plazo la disminución auditiva puede interferir la comunicación".

Fuente: telam.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo