La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que durante el segundo fin de semana largo del año viajaron casi un millón de turistas por el país. A su vez, destacó que hubo un gasto directo de más de dos mil millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el “finde extra-largo” de carnaval.

Según el documento difundido por la entidad, en Santa Fe el buen tiempo favoreció la llegada de turistas de ciudades cercanas. El movimiento comercial fue modesto y en Rosario hubo una ocupación del 70 por ciento mientras que en la capital provincial la cifra fue un poco más baja. 

"Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos. Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se viero. kilómetros de colas con un promedio diario de 50 colectivos, en los promocionados tours de compras. Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera, sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos", remarcó el comunicado.

De acuerdo al relevamiento realizado, las ventas fueron "muy dispares" entre las provincias. "Mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia", agregó.

El año pasado el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se puede comparar los mismos períodos. Sin embargo, los comercios y operadores turísticos consultados por Came aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró fue "buena" para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación.

En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.