El fin del cepo cambiario anunciado este miércoles por el gobierno nacional pone a recalcular costos a aquellos argentinos que decidieron veranear en el exterior, ya que el dólar volverá a tener un único valor y dependerá de su cotización de cada día en el Banco Nación. Además, se elimina el 35 por ciento de impuestos que regía para la adquisición de moneda extranjera así como para las compras con tarjetas fuera del país.

En una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, precisó que para los gastos de turismo al exterior se aplicará el tipo de cambio oficial vigente al momento de efectuar los pagos.

Se estima que a partir de este jueves, la divisa estadounidense podría elevarse, aproximadamente, a los 14,25 pesos. Al menos ésa es la referencia que estima el gobierno, aunque luego la flotación dependerá de los mercados.

De esa manera, quienes hayan adquirido, por ejemplo, vuelos y hoteles a través de internet y el cobro se impute en el próximo resumen de la tarjeta, el importe llegará en dólares –sea cual sea la moneda del país a viajar–; y entonces, para abonar dicho resumen en pesos habrá que pagar esa cantidad de dólares multiplicada por la cotización del día del pago.

Eso sí: ya no habrá que sumarle el 35 por ciento que hasta aquí se cargaba en concepto de anticipo del Impuesto a las Ganancias, alícuota que desaparece. De todas maneras, el importe total del viaje se encarece considerablemente.

Distinto es para quienes ya contrataron paquetes al exterior o servicios sueltos pero en agencias de turismo locales y ya acordaron un precio en pesos. Así se haya adquirido en cuotas, se trata de una compra local en pesos y al viajero ya no deberá importarle la variación del dólar. O sí, pero sólo para los gastos que hará recién en su destino.

En ese sentido, para disponer de efectivo en el viaje, cualquier argentino mayor de edad, con su DNI, podrá comprar otra vez la cantidad que desee y en la moneda extranjera que prefiera –o que esté disponible en los bancos o casas de cambio–, sin necesidad de pasar por la Afip. El único límite: 2 millones de dólares mensuales. Desaparece también la retención del 20 por ciento para tenencia.

Cabe mencionar que para quienes salgan ahora a comprar divisas extranjeras con pesos en efectivo, o un viaje al exterior en una agencia local con el mismo medio de pago, se les aplicará una retención del 5 por ciento sobre el total. Según Prat Gay, es “para dar ventaja al que esta bancarizado”. Entonces, si es posible, abonar con tarjeta de débito o crédito.

Con estas medidas se vuelve “a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011”, con lo que “desaparecen las normas de la Afip que traían cambios múltiples”, destacó el ministro. Y con ello “desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”.