La primera final de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y River Plate, suspendida el sábado por un temporal, se disputó este domingo y fue empate 2-2 en La Bombonera, por lo que la definición queda abierta para el sábado 24 en el Monumental.

Con tiempo inestable pero ya sin lluvias en La Boca, el Superclásico, sólo con hinchas locales, se disputó con normalidad y aportó muchas emociones a lo largo de los 90 minutos. Ramón Ábila y Darío Benedetto marcaron para el local, que estuvo dos veces en ventaja en el marcador, mientras que Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra, señalaron sendos empates para la visita.

El director técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, confirmó pasado el mediodía la formación previsible, con la presencia del tridente delantero compuesto por Cristian Pavón, Ramón "Wanchope" Ábila y Emanuel Villa. Pero a los pocos minutos, Pavón salió lesionado y dejó su lugar a Benedetto.

Los once iniciales del conjunto local fueron Agustín Rossi; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza; Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Nahitán Nández; Pavón, Ábila y Villa.

El DT de River, Marcelo Gallardo –que cumple una suspensión y no estuvo con el plantel–, sorprendió por su parte con la inclusión de Lucas Martínez Quarta y dispuso una formación compuesta por cinco defensores para la primera final.

Los once titulares millonarios: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez y Gonzalo Martínez; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

El tiempo mejoró

La realización del duelo un día después de lo previsto fue confirmado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de la inspección del árbitro chileno Roberto Tobar por el campo de juego.

En su cuenta de Twitter, la entidad sudamericana aseguró que la cancha de Boca "está en condiciones para la disputa" del primer juego de la serie que definirá al nuevo campeón del fútbol continental.

La novedad había sido anticipada unos minutos antes, en la misma red social, por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que publicó "habrá final" cuando el árbitros, sus asistentes y los veedores de la Conmebol ya habían regreso a la zona de vestuarios.

Tobar, acompañado por el argentino Héctor Baldassi –miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol–, pisó el césped del estadio a las 10.30 y en su caminata corroboró que la pelota podía rodar sin inconvenientes por todos los sectores de la cancha, a diferencia del sábado cuando presentaba espejos de agua en la franja más cercana a las plateas.

En dos semanas

La definición del certamen continental más importante y último habitante del próximo Mundial de Clubes (se jugará en Emiratos Arabes Unidos del 12 al 22 de diciembre) se resolverá el sábado 24, en el estadio Monumental de Núñez, desde las 17.