No por nada se llaman buitres. Los fondos NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant ratificaron su pedido a la Justicia de Estados Unidos de mantener en pie las cautelares hasta tanto Argentina haga efectiva la cancelación de los 4653 millones de dólares que reclaman. Calificaron al país como "un defaulteador serial desde 1827". La ley de acuerdo con los "holdouts" que tiene media sanción en Diputados y debe aprobar el Senado determina lo contrario: que el gobierno sólo abone después de haberse levantado esas restricciones. La fecha para sellar el acuerdo es el 14 de abril y la Cámara de Apelaciones de norteamerica convocó a una audiencia de las partes para -recién- el día 13.

"Queremos el pago para el 14 de abril, como la Argentina nos ha prometido, no más litigio", señala el escrito presentado ante la justicia estadounidense el viernes a la noche.

Los demandantes también solicitaron que no se lleve adelante la decisión del juez Thomas Griesa de levantar el bloqueo que impide el pago al resto de los bonistas que se adecuaron al plan de canje de 2005 y 2010, pedido que había sido resistido por Argentina.

"La resistencia de la Argentina a la aclaración revela por qué era absolutamente necesario para los demandantes apelar (el levantamiento de las cautelares) en lugar de simplemente confiar en que la Argentina, un defaulteador serial desde 1827, ha cambiado sus formas desde que el presidente Macri fue elegido hace cortos cuatro meses", sostuvo el descargo realizado por Aurelius.

El fondo NML entiende que la posibilidad de que el país "no pague en el plazo estipulado no es remotamente hipotética", ya que el proyecto de ley presentado por el Gobierno para saldar este pasivo fue modificado por la Cámara baja para que se condicione el pago al levantamiento del bloqueo, informó Ambito.com.

Los escritos presentados por los fondos volvieron a dejar a las claras la profunda desconfianza que existe entre los demandantes y el Gobierno, algo que poco parece haber cambiado a pesar del "acuerdo de principios" que se firmó el pasado 29 de febrero, y por el cual los demandantes cobrarán US$ 4653 millones para poner fin a una disputa judicial de más de una década, añadió La Nación.

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó una audiencia para el 13 de abril, para tratar las apelaciones presentadas por Argentina y los fondos buitre, un día antes del vencimiento del plazo que tiene el país para cerrar el acuerdo que liberará los embargos contra los pagos de deuda.

"Ya sea o no que esta Corte afirme en última instancia si el Congreso de la Argentina requiere que esta Corte confirme el levantamiento de todas las medidas cautelares como condición previa para el pago, la probabilidad de la Argentina haga el pago el 14 de abril parece ser remota", indicaron.

Fecha límite y audiencia

El 13 de abril, en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, los jueces evaluarán si confirman la decisión del juez Griesa para levantar las medidas cautelares que bloquean el pago de la deuda externa en el exterior. En el equipo económico aseguraron a Página 12 que buscaban acordar una extensión de los plazos con los buitres Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital. 

La fecha fijada por la Corte de Apelaciones complica la estrategia argentina, que acordó con los fondos buitre el 14 de abril a las 12 del mediodía como fecha y hora de pago para cerrar la demanda, señaló Clarín. No se descarta que sea el propio fondo NML el que le pida a Griesa postergar la fecha de vencimiento del acuerdo.

Por su parte, el asesor letrado del gobierno en materia de deuda, Eugenio Bruno, aseguró que la fecha del 14 de abril "no opera como impedimento" y que "puede ser ajustada de común acuerdo".