El plenario de comisiones del Senado nacional dio despacho favorable este martes al proyecto de pago a los fondos buitre, que ya tiene media sanción de Diputados y podría convertirse en ley el próximo miércoles 30.

El dictamen salió tras intensas jornadas de debate del proyecto en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversiones. De las discusiones participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores, especialistas y gremialistas.

Según detalló el sitio Parlamentario.com, legisladores de la alianza oficialista Cambiemos, junto a senadores del massismo, el GEN y un grupo del Frente para la Victoria-PJ, firmaron el dictamen de mayoría avalando sin modificaciones el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados.

En el kirchnerismo, se opuso al proyecto oficial el propio presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, quien no firmó ningún dictamen, pero adelantó su voto en contra en el recinto.

También se abstuvieron de firmar dictamen la formoseña Graciela De la Rosa y el chaqueño Eduardo Aguilar, mientras que la santacruceña María Esther Labado firmó un dictamen de rechazo en soledad.

En cambio, el salteño Rodolfo Urtubey y el santafesino Omar Perotti fueron quienes revelaron su respaldo al acuerdo con los fondos buitre, así como Sandra Giménez. “El bloque del Frente para la Victoria no se rompe porque votemos diferente”, garantizó la misionera.

La iniciativa deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre.