Las inundaciones en el norte de la provincia de Salta ya dejaron una persona fallecida y diez mil evacuados debido a la crecida del río Pilcomayo que divide Argentina con Bolivia.

La zona más afectada es el municipio de Santa Victoria Este dentro del departamento Rivadavia. Los desbordes también complicaron a las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena y Las Palmitas, entre otros.

En uno de los videos tomados por los vecinos de Santa Victoria Este se observa como el caudal del río arrastra todo a su paso, incluídos techos de viviendas y galpones.

Las autoridades sugirieron a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas, ya que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", debido a que "nunca se tuvo una crecida a estos niveles, tan sostenida en el tiempo".

Además en las últimas horas se produjo la fisura de la presa Chimeo, ubicada aguas debajo de Villamontes, en Bolivia, y río arriba de Santa Victoria Este.

Por estos motivos se considera que este es "el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales", por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en "alerta máxima por inundaciones generalizadas", según señalan desde el comité.