El Papa Francisco celebró este martes su primera Misa de Gallo en Roma y afirmó que "esta noche aparece la gracia que trae la salvación a todos los hombres". "Jesús vino a liberarnos de las tinieblas y darnos la luz", dijo.
Tras haber saludado a miles de feligreses congregados en Roma, Jorge Bergoglio, de 77 años, inició por primera vez como sumo pontífice la celebración de la Misa de Gallo en la Basílica de San Pedro.
"Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida, el Señor es siempre fiel a sus alianzas y promesas", subrayó durante su homilía.
"El Señor nos dice `no teman`, nos tiene paciencia y nos guía a la tierra prometida", concluyó.
Francisco celebró la primera Navidad de su pontificado con la realización de la Misa de Gallo en el interior de la Basílica de San Pedro, adonde asistieron decenas de personas que recibieron una invitación especial. En la ceremonia, que comenzó a las 21:20, hora italiana, participaron 30 cardenales, 40 obispos, 250 sacerdotes y 14 diáconos, mientras que otros 100 curas dieron la comunión.
La celebración fue transmitida en vivo y en directo por dos pantallas gigantes para los miles de fieles que se congreguen en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Millones de personas en todo el mundo siguieron la misa desde sus hogares.
La Misa de Gallo fue programada un poco más temprano de lo que solía hacerse en tiempos de su antecesor, el alemán Benedicto XVI. De ese modo, el Papa tendrá más tiempo de descanso antes de emitir su mensaje de Navidad y la bendición "urbi et orbi".