La estructura del sistema federal, ámbito de investigación del narcotráfico, está obsoleta. Lo admite y no repara en señalarlo el mismo ministro de Justicia, Germán Garavano, y lo confirmó este viernes, tras la reunión del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, con la Justicia Federal, el fiscal Adolfo Villate. El funcionario remarcó la escasez de recursos humanos para hacerle frente al caudal de investigaciones que se abren. 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Villate destacó el encuentro sostenido este jueves. “El narcotráfico es un delito muy complejo, el lavado de activos es el punto nodal de la investigación”. Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago sobre si existe un correlato judicial a la problemática, respondió: “Existe pero a lo mejor no es tan rimbombante como se pretende. Sí existe la investigación pero establecer las redes no es tan sencillo. Algunas veces hay factores que atentan contra esas investigaciones, se ponen en tela de juicio la connivencia los propios investigadores pero –advirtió–contar con investigadores y analistas es un aporte muy importante”.

En este sentido, consideró que “hay que dar un salto porque la estructura es sumamente escasa. Necesitamos del compromiso político de reforzar estructuras de juzgados y fiscalías". Villate confió que cada fiscal federal tiene en sus espaldas 1.600 causas y que cada uno de los dos juzgados federales existentes trabaja en unas 5 mil causas. “Las mismas cantidades de jueces y fiscales que hace 40 años. Las estructuras no dan abasto”, manifestó.

Para Villate, las de ayer fueron buenas noticias. De acuerdo a lo que precisó, 400 investigadores y analistas de la información serán incorporados al fuero federal. “Son fundamentales en la medida que produzcan resultados que puedan ser aportados al fiscal, masticados y elaborados con conclusiones. Ya estamos saturados, hay un cuello de botella, por eso la perspectiva que vamos a tener es más investigación a futuro y ahí nace la necesidad de actualizar las estructuras de juzgados y fiscalías”, expresó.

En tanto, el juez federal Marcelo Bailaque dijo en A Diario (Radio 2) que el de ayer fue "un encuentro positivo, el primero con una ministra de Seguridad". "No es que antes no había colaboración o contacto. En este caso, se convocaron a jueces de las jurisdicciones de la provincia y a fiscales", aclaró.

"Es auspicioso que vengan más fuerzas federales. Hay que ver también la capacidad operativa de cada fuerza, para no agobiar a una mientras otra no es utilizada", expresó el magistrado en diálogo con Alberto Lotuf y Ciro Seisas.