Diputados nacionales del oficialismo y la oposición protagonizaron este martes en el recinto de la Cámara baja una fuerte polémica en torno a la situación de Milagro Sala, que incluyó acusaciones, cuestionamientos y asuntos de privilegio cruzadas.

La polémica se inició cuando la diputada del Frente para la Victoria-PJ por Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó una cuestión de privilegio contra Mauricio Macri por el caso de Milagro Sala, al sostener que “es una barrabasada jurídica lo que dijo el presidente cuando le preguntaron por qué estaba presa y dijo que la mayoría del pueblo está de acuerdo en que debe estar presa”.

Tras pedir al gobierno que acate las recomendaciones de organismos internacionales que pidieron la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru, Gaillard insistió en que Sala “debe ser liberada: estamos discutiendo que en Argentina hay un régimen democrático, por el cual se debe cumplir con el Estado de derecho. Se deben cumplir con el debido proceso y las garantías procesales, eso es lo que se está violando”.


Desde Cambiemos, le respondió la radical por Jujuy Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, quien aseguró que “en Jujuy hay estado de derecho desde diciembre pasado, porque antes había un estado paralelo”.

“Milagro Sala no es presa política, es una corrupta, una mafiosa que dejó a la gente sin dignidad”, afirmó Burgos, en un enfático discurso y en medio de fuertes gritos de legisladores del kirchnerismo, a quienes les pidió: “Déjenme hablar, de que tienen miedo. A quién le tienen miedo. A Milagro Sala o a los de arriba”.

Según la diputada radical, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “era el único que podía poner orden en la provincia” y reiteró que “todas las obligaciones procesales e internacionales fueron cumplidas a rajatabla”, al afirmar que “el Poder Judicial de Jujuy hoy es independiente: hoy hay justicia”, a la vez que se preguntó: “Dónde están los derechos de las víctimas de cada uno de los jujeños y jujeñas que han sido vulnerados”.


Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de este año, imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.