La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe desplegó una importante actividad en la primera mitad del año, durante la cual otorgó 35 becas universitarias, instaló aulas digitales y dio apoyo en recursos tecnológicos a 11 escuelas, dictó cursos de informática para 200 personas sin empleo, inició la capacitación de más de mil docentes, becó 18 artistas visuales y dio impulso a las actividades culturales que se desarrollan en la provincia.
 
La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe realizó un balance de la gestión de la primera mitad de 2012, que reafirma su constante compromiso con la excelencia en educación y la cultura de los santafesinos: becas universitarias, instalación de aulas digitales, capacitaciones a docentes de toda la provincia, actividades culturales, patrocinio de proyectos educativos y cursos de informática para personas desocupadas, son algunas de las actividades que se destacan.
 
Esas acciones se suman a la intensa actividad desplegada por la Fundación en los últimos siete años, que incluye a más de un millar de establecimientos educativos beneficiados en toda la provincia, más de 400 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, 25 aulas informáticas totalmente equipadas, la creación del museo virtual de arte santafesino (Artefe), recientemente renovado, y la capacitación de más de 2.000 docentes en tecnologías digitales.
 
La Fundación NBSF fue creada a fines del año 2004 por iniciativa del presidente del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), Enrique Eskenazi, con la misión de fomentar la excelencia en la educación y la cultura de la Provincia de Santa Fe.
 
La Fundación no persigue fines de lucro y cuenta con fondos propios, los que se vuelcan en acciones de

* impulso a la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para su inserción en la actividad industrial y empresaria de la Provincia de Santa Fe.
* fomento de la cultura y las artes visuales de la Provincia.
* respaldo económico para la formación de estudiantes de todos los niveles académicos.
* colaboración con instituciones educativas de menores recursos mediante la implementación de huertas  orgánicas, aulas digitales y el equipamiento de talleres de oficios.
* capacitación de todos los actores de la comunidad educativa santafesina
 
A continuación se enumeran algunos programas desarrollados en la primera mitad de 2012:
 
Becas Universitarias
 
Se entregaron 35 becas universitarias, 22 externas y 13 para hijos de empleados del Nuevo Banco de Santa Fe.
 
Las Becas Universitarias Externas se otorgaron a 11 estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y a otros 11 de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ciencias Agrarias; Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
 
Las Becas Universitarias para hijos de empleados de NBSF fueron para alumnos de carreras de la facultad de Ingeniería Química de la UNL; Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR; Instituto Balseiro; UTN Regionales Rosario, Santa Fe y San Francisco y UCSE Departamento Rafaela.
 
También resultaron beneficiados y reciben financiamiento de la Fundación 20 proyectos de excelencia en Innovación Tecnológica, que promueven el desarrollo productivo de la región. Los proyectos seleccionados pertenecen a alumnos de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ingeniería Química e Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL; y de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Agrarias de la UNR.
 
Plan de Alfabetización Digital
 
A través de este programa, la Fundación NBSF inició la instalación de aulas digitales móviles en 11 escuelas de Serodino, Cañada Rosquín, Santa Fe, Elortondo, Venado Tuerto, Rosario, San Javier, El Trébol, Rafaela, Avellaneda y Rafaela.
 
Además, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica, la Fundación auspició el Festival de Física Quántica E de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
 
Capacitación a Docentes
 
Fueron capacitados en Diseño de Proyectos 178 docentes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
 
A su vez, la Fundación inició junto al Ministerio de Educación de la Provincia, la segunda parte del programa de capacitación Oficio de Maestros para 1057 docentes y directivos de escuelas primarias de toda la provincia.
 
Cultura
 
En el marco del programa Clínica para artistas visuales, la Fundación NBSF becó a 18 artistas santafesinos para asistir al taller de análisis y seguimiento de obra que dictó en Rosario el artista Gabriel Valansi y que incluyó un seminario teórico a cargo de Laura Marmor. La actividad fue organizada junto al Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.
 
Además, la Fundación auspició las muestras de los reconocidos artistas visuales Adolfo Nigro, en Rosario y Sastre, y Marcos López, en Rafaela, en el marco del programa de Muestras Itinerantes, que recorre la provincia con obras de destacados artistas.
 
Difusión de hechos pilares de nuestra nacionalidad
 
La Fundación NBSF produjo el documental “Los Viajes de Sarmiento”, un trabajo realizado junto con las otras fundaciones del Grupo Petersen, que desarrolla el itinerario formativo del Maestro de América, desde sus inicios hasta su etapa de madurez intelectual, a través de un recorrido por cada lugar donde Sarmiento vivió, estudió y trabajó, buscando unir su vida con su obra.
 
CREDITO FISCAL 

A instancias de la Fundación, por cuarto año consecutivo el NBSF financió proyectos de instituciones educativas de la Provincia en el marco del Programa de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
 
También junto al Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se dictaron Cursos de Informática Básica en Rosario y Santa Fe destinados a 192 personas sin empleo, en el marco del Régimen de Capacitación para desocupados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 
A su vez, 11 empresas clientes del NBSF de las localidades de Armstrong, Cañada de Gómez y Esperanza, fueron capacitadas en Profesionalización Empresaria, a través del programa de Crédito Fiscal de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.