Vecinos de bajos recursos expresaron sus quejas sobre algunas empresas funerarias de Rosario que no cumplen con su obligación de prestar los servicios “económico” y “gratuito”, establecidos por ordenanza.

La concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular (IP), recibió los reclamos y emitió un pedido de informes para desde la Municipalidad se intervenga ante este problema.

Según detalló la edila en un comunicado, la ordenanza 6.484 establece, en sus artículos 72 y 74, la obligación que tienen estas empresas de prestar  un “servicio fúnebre económico” y otro “del tipo gratuito”.

Además, advirtió que las firmas en cuestión tampoco respetan el punto 79 de dicha norma, que obliga a los titulares de las funerarias a “publicitar en sus oficinas y depósitos –en lugares visibles–”, la existencia de estas opciones.   

“Según manifestaron algunos vecinos, hay empresas que no estarían ofreciendo los servicios del tipo económico. Incluso, que hay casas de servicios fúnebres que estarían cobrando un plus sobre el precio que determina el ejecutivo, en el servicio fúnebre económico”, dijo Gigliani.

Entre las quejas recibidas está también “la calidad” del servicio fúnebre del tipo gratuito que prestan las cocherías. “Si hoy una persona, al no poder afrontar los gastos del sepelio de un familiar, necesita optar por el servicio gratuito, éste no está a la altura de las circunstancias”, señaló.

No obstante, la edila refirió que algunas empresas plantearon que el costo real del servicio está muy lejos de lo que les aporta el Ejecutivo. “Lo que podría resolver el tema es implementar un sistema de casas velatorias municipales, pero eso demandará tiempo. Por eso, mientras tanto, estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad mejore el convenio con las empresas prestadoras, para así elevar la calidad del servicio gratuito que hoy es prácticamente indigno”, sostuvo.