Con la novedad de la televisación gratuita y tras postergarse una semana, este viernes comenzará finalmente el torneo Apertura 2009. Newell´s es uno de los protagonistas de esta primera jornada, mientras que Central arranca este sábado. Sin embargo, serán muchos los rosarinos que no podrán disfrutarlo a pleno por no poder captar nítidamente la señal del canal estatal.

El problema es que las plantas transmisoras instaladas en la provincia tienen tecnología obsoleta, según denunció el diario Rosario12. Y el gobierno provincial debe, por convenio, invertir para actualizar los equipos de Rosario y la ciudad capital. El resto de las repetidoras distribuidas en el territorio santafesino (25) son responsabilidad de municipios.

“Dada la repercusión del fútbol, habrá presiones para mejorar la calidad de la señal”, reconoció el responsable de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi.

En diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), el funcionario detalló: “Veníamos trabajando en un plan técnico para mejorar las instalaciones en las dos plantas transmisoras y la calidad de imagen. Para la gente que no tiene acceso al cable, en particular en las ciudades de Rosario y Santa Fe, la calidad de la imagen no es de buena calidad”.

Según Galassi, se gastaría “entre 20 y 40 mil pesos” en cada equipo que se quiera renovar. Consultado sobre si existirían posibilidades de que el gobierno nacional se haga cargo del gasto, respondió que “hay gestiones en ese sentido” y que si bien el convenio obliga a la provincia “se podrían abrir nuevas instancias de negociación” dado el nuevo arreglo para la relevisación del fútbol.

Por otra parte, el responsable de Comunicación Social destacó que “ha habido una decisión de las dos empresas privadas de televisión de la ciudad, Canal 3 y Canal 5, de construir una planta transmisora nueva en conjunto, que está prácticamente terminada” y rescató “la decisión valiosa y saludable de ambas empresa privadas de permitir un lugar para que se instale Canal 7”.