El exministro de Gobierno de Santa Fe y actual presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi, celebró que el presidente Mauricio Macri "haya puesto el tema del narcotráfico en la agenda pública" pero criticó a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por preocuparse "por un protocolo para ponerle freno a una protesta social" en lugar de "combatir el crimen organizado". 

"Espero que en la próxima reunión de Consejo de Seguridad Interior, en vez de estar tan preocupados por un protocolo para ponerle freno a una protesta social, se preocupen por un protocolo para combatir el crimen organizado", sentenció el legislador del Frente Progresista. 

Galassi, en diálogo con la prensa, cuestionó de esa manera a la Nación por su falta de políticas públicas concretas para combatir el narcotráfico aunque dijo que "en buena hora" se resolvió formar un "comando conjunto" entre la Nación y la provincia para actuar de manera más eficiente y sin que cada uno trabaje por su lado.

El ex ministro de Antonio Bonfatti celebró que "el presidente Mauricio Macri, el primer día de gestión, por lo menos en el discurso que dio a los argentinos, haya puesto el tema del narcotráfico en la agenda pública".

Galassi dijo que "se trata de un punto de partida, cosa que no hubo en el gobierno anterior" y reclamó articular el trabajo "desde todos los ámbitos" contra el flagelo de las drogas. También recordó que tanto el narcotráfico como el narcomenudeo son delitos federales y si bien la Policía de Santa Fe puede ayudar a desmantelar organizaciones, es la Nación la que debe definir una política eficaz sobre la materia.

"Quiero remarcar que lo peor que podemos hacer es echarnos culpas. El delito no distingue entre UCR, PJ, independiente, PS, el delito castiga a todos", remarcó el diputado según difundió un comunicado de prensa, y solicitó "aunar esfuerzos y trabajar seriamente en un plan que tiene que venir de la Nación".

Nuevos jefes policiales

Por otro lado, Galassi se manifestó de acuerdo en que Diputados y Senadores opinen sobre quiénes deben estar al frente de las fuerzas de seguridad en la provincia. 

El legislador socialista calificó como "muy positiva" la autolimitación que se impuso por decreto el gobernador para la elección del jefe de Policía, Luis Bruschi, y del subjefe José Luis Amaya. "Sin resignar del todo esa facultad, porque en definitiva es el primer mandatario el que designa al jefe de la Policía, lo que hizo fue enviar los pliegos con todos los antecedentes de los propuestos a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura (integrada por ocho diputados y cuatro senadores) para que emitan una opinión", explicó.

En ese sentido, también aclaró que "en caso de que haya una observación" sobre Bruschi y/o Amaya "el Poder Ejecutivo la puede considerar y remitir otros nombres si las opiniones (negativas) son de tal contundencia que sea conveniente no designar a estos jefes o eventualmente contestarlas si no tienen mayores fundamentos".

El decreto Nº 507, firmado por el gobernador, establece que la Comisión de Acuerdos de la Legislatura tendrá 10 días corridos para que formule las observaciones que estime necesarias.