El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó este viernes que la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias beneficiará a 180 mil contribuyentes. A su vez, admitió que algunas personas comenzarán a tributar cuando antes del cambio no lo hacían.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Emilio Basavilbaso señaló que "son contadas las excepciones" de las personas que comenzarán a tributar Ganancias cuando antes del anuncio realizado por Macri no lo hacían. "Se da en casos de autónomos y en personas solteras sin hijos", agregó.

Además, el titular de la Anses sostuvo que el impacto de tener 180 mil contribuyentes menos será "reforzado con el Tesoro Nacional", tal como sucede –según dijo– con el sistema jubilatorio. "Nos afecta parcialmente. El costo fiscal es de 30 mil millones de pesos. A esto le sumamos la movilidad, ya que a partir de marzo ajustamos las jubilaciones y también las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo", manifestó.

"El sistema jubilatorio argentino no se sostiene sólo con los aportes de los trabajadores. La Anses cuenta con un porcentaje de dinero, que es un 10 por ciento, que viene del Tesoro Nacional", precisó

El titular de la Anses opinó que el impuesto "no fue del todo transparente", ya que "la política impositiva no se ajustaba a los aumentos de precios". "Nos parecía injusto que un trabajador pague Ganancias cuando cobraba 15 mil pesos, porque sabemos que con ese sueldo en una familia tipo no sobra nada. Duplicamos el piso y estoy contento con esa noticia", apuntó.

Cabe recordar que los solteros comenzarán a tributar Ganancias cuando sus salarios superen en valores netos los 18.880 pesos, según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad. 

Por último, el titular de la Anses adelantó: "Buscamos la universalización de la AUH, que actualmente lo perciben los trabajadores informales y algunos que están en relación de dependencia". Con dicha declaración dejó la puerta abierta a que sean incluído los autónomos.