Federico Delbonis derrotó este lunes, en el partido comenzado el domingo, a Thomaz Bellucci en cuatro sets y así Argentina se metió en los cuartos de final del Grupo Mundial I de la Copa Davis, donde espera Serbia.

Luego de la hazaña del correntino Leonardo Mayer, que le ganó el cuarto punto a Souza en el partido más largo de la historia de la competencia, ahora el tenista azuleño se impuso por 6-3, 3-6, 6-2 y 7-5 y la serie finalizó 3-2 para los conducidos por Daniel Orsanic, que se medirán frente al equipo liderado por Novak Djokovic, del 17 al 19 de julio.

Delbonis, ubicado en el puesto 83 del ranking mundial de la ATP, completó la victoria que había iniciado el domingo y quedó inconclusa por falta de luz natural con el marcador 6-3 en su favor sobre Bellucci (87) en dos horas y 59 minutos, y se adueñó de la foto del festejo final.

El cierre del atípico fin de semana tenístico fue a pura emoción, con más de 8.000 almas gritando por Argentina en el predio de Tecnópolis, en una jornada en la que se tomó la saludable decisión de permitir el acceso libre y gratuito al estadio, y se reflejó en un marco imponente, con un clima caliente y copero.

Con la victoria consumada, Argentina asumirá su próximo compromiso el 17, 18 y 19 de julio, nuevamente de local, frente al poderoso Serbia de Novak Djokovic, el número uno del planeta, que superó el fin de semana también en un clásico a Croacia por un rotundo 5-0.

La histórica antesala

El argentino Leonardo Mayer venció este domingo al brasileño Joao Souza tras un larguísimo partido y dejó la serie igualada 2-2, por los octavos de final del Grupo Mundial I de la Copa Davis, sobre el polvo de ladrillo de Tecnópolis. El Yacaré le cedió así la responsabilidad a Federico Delbonis, encargado del quinto y definitivo punto frente a Thomaz Bellucci.

El tenista correntino se impuso en un dramático y maratónico duelo de seis horas y 43 minutos, el encuentro de singles más largo en la historia de la Davis, ya que se batió el récord que ostentaba el choque entre el estadounidense John McEnroe y el sueco Mats Wilander en 1982, de 6 horas y 22 minutos de duración. 

El argentino, que desperdició once match points, ganó los dos primeros sets y perdió los dos siguientes, para reponerse en el definitivo, que parecía interminable. Fue 7-6 (4), 7-6 (5), 5-7, 5-7 y 15-13.

Tras un partido para cada uno el viernes, Brasil se puso en ventaja el sábado en dobles, por lo que el Yacaré debía ganar indefectiblemente para mantener las chances del equipo capitaneado por Daniel Orsanic, que ahora avanzó a cuartos de final, instancia en la que ya espera Serbia, para jugar del 17 al 19 de julio próximo.