Para el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, los cinco detenidos por el caso Escobar –dos de ellos policías– parece fortalecer su denuncia del primer momento, que las fuerzas de seguridad habrían participado de la muerte de Gerardo. A la espera de la audiencia imputativa de este lunes, el funcionario cruzó a los fiscales del caso y los acusó de “favorecer a los que tiraron al río” al empleado de Parques y Paseos. Insistió en que la causa sea caratulada como desaparición forzada de persona y pase a fuero federal. 

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, el defensor manifestó que la investigación por la muerte de Escobar tomó "el mismo camino que la de Franco Casco". 

Sobre las críticas que recibió por parte de autoridades por informar que el cadáver tuvo golpes en los genitales cuando la fiscal del caso, Marisol Fabbro, no lo había comentado, expresó: "Es lamentable y vergonzosa la actitud que tuvieron. Pedimos, no por capricho, que los hechos sean caratulados como se debe y que la investigación no se detenga en los últimos eslabones de la cadena criminal".

"Tanta ha sido la presión pública, que se han visto desbordados. Y parece que quieren retener la competencia y favorecer a los criminales que tiraron al río a Gerardo", agregó.

Ganón también contó que "uno de los supuestos testigos" que señaló que no había "pasado nada" en el boliche La Tienda, donde Escobar fue visto por última vez, fue apuntado por otros testigos como "líder de la discoteca que se dedica a vender sustancias prohibidas". 

Con respecto a las críticas que recibió por contraponer su información a la que brindó la Fiscalía cuando finalizó la autopsia, Ganón sostuvo que "en un estado democrático, los jueces, defensores y fiscales deben soportar la crítica pública y no ofenderse".

"Me siento hostigado por este cúmulo de denuncias (en su contra). De amenazas, querellas, cartas documento. Pero no nos van a callar. Más ofendidos estamos los ciudadanos por las políticas de seguridad del gobierno provincial por la cantidad de muertes y por la tasa de esclarecimiento de homicidios que está por debajo de la media nacional", precisó.

Cargando audio...

Gabriel Ganón (Radio 2)