El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió a la problemática del narcotráfico y consideró que la solución pasa por atacar la estructura económica del negocio aunque admitió que, tras los años del kirchnerismo, no se ha invertido ni en seguridad ni justicia para darle combate. En ese sentido, valoró el avance de las fuerzas federales a las provincias como Santa Fe y la puesta en marcha de una reforma judicial a nivel nacional.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Garavano, fue consultado por los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago sobre la problemática del narcotráfico y su solución. “El desafío de hoy es cortar las utilidades que hace que estas actividades se retraigan y se vayan si no, si se va sobre ciertos efectos, por ejemplo, a las personas que venden en la calle, eso es fácilmente reproducible y a la larga sigue funcionando”, indicó.

“Ni las fuerzas de seguridad, cuestionadas y por eso se avanza con las fuerzas federales en un plan integral muy ambicioso, ni la justicia en Argentina están hoy o han estado a la altura de las circunstancias”, observó y explicó: “Seguimos con una estructura de trabajo más próxima al siglo pasado, nunca de cambió la forma de trabajo aún en Santa Fe con la reforma del código procesal algunas cosas siguen funcionado igual”.

Y agregó en ese sentido: “El juez y también el fiscal trabajan en la soledad de sus despachos, no tienen dinámica de trabajo, ni capacidad técnica para investigación criminal ni para ordenar medidas a las fuerzas de seguridad. Lamentablemente fueron 10 años donde no ha habido inversión ni trabajo serio”.

El funcionario aseguró que el actual gobierno nacional encaró “el desafío de recuperar este tiempo con fuerte inversión, fortaleciendo las herramientas procesales”. “Tengo ansiedad por cambiar la realidad. Estamos dando pasos correctos en la dirección correcta. En el último tiempo se instaló lo de tener beneficios sin trabajo y eso no es real, uno tiene que trabajar mucho y después logra resultados”, apuntó.

Para llevar adelante estas modificaciones, el gobierno “tiene un programa muy ambicioso de Justicia 2020 para fortalecer la justicia federal del interior. Tenemos el desafío de crear cargos de jueces y fiscales y de avanzar en la puesta en marcha del nuevo Código procesal federal”, mencionó Garavano y detalló que se busca, aunque a largo plazo, que “los jueces multipliquen por tres su capacidad de trabajo”.