El ex jefe de la policía santafesina, Juan Pablo Garro, cuestionado por su supuesta ideología nazi, habló sobre su paso al costado de la Unidad Regional I y aclaró que no fue desplazado sino que él mismo decidió tomar licencia ante el sufrimiento que provocaban a su familia las acusaciones, a su entender, inciertas. Negó, además, que su nombramiento al frente de la URI haya sido “transitorio” –como señalaron desde el gobierno–, hasta la reincorporación de Sergio Vergara que atravesaba una investigación judicial por el caso del camión repleto de marihuana hallado en Arroyo Leyes y por el que están procesados tres policías que estaban a su cargo.

“No tuve ninguna causa”, enfatizó Garro en contacto con Radiópolis (Radio 2). Se refería a la denuncia que se conoció a poco de haber sido nombrado como jefe de la URI y que involucró al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). Un subalterno suyo lo había acusado en 2006 de maltratarlo por su color de piel y por estar casado con una mujer judía. Este mismo oficial lo acusó también de profesar la ideología nazi al notar que en su lugar de trabajo exhibía un cuadro de un soldado con una esvástica.

Garro explicó que el dibujo en cuestión en realidad era una caricatura que le habían regalado sus cadetes en sus tiempos de instructor, tal vez –señaló– asociando la rigidez de la disciplina policial con el nacional socialismo. “Nada que ver”, observó.

Reconoció que la presentación ante el Inadi existió pero la vinculó a un tema puntual del denunciante contra él que se habría sentido molesto porque “se lo quería hacer trabajar”.

La denuncia bastó, empero, para que a sólo seis días de asumir las riendas de la jefatura, Garro se alejara del cargo por el que se preparó toda la vida.

“Estaba cansado de que se me acuse de cosas que no son y que mi hijo de 14 años las escuche”, contó.

Finalmente, explicó que su paso al costado es momentáneo y auto impuesto; así dio por tierra la versión que salió de la propia administración socialista, que señalaba que su nombramiento era temporario hasta el regreso de Vergara.

"La de Garro es una designación transitoria al solo efecto de poder disponer de un funcionamiento adecuado para estos días en que Vergara tuvo que pedir licencia", había señalado esta semana el secretario de Gobierno, Rubén Galassi, según lo publicado en su momento por Rosario12.

“A mi nadie me notificó que iba a ser transitoria, tengo el pase”, apuntó Garro.

Vergara estaba imputado por el fiscal federal Walter Rodríguez en la causa que investiga a tres policías de la URI procesados por supuesta connivencia con el tráfico de drogas tras la aparición en Arroyo Leyes de un camión semirremolque con más de una tonelada y media de marihuana. 

Cargando audio...

Juan Pablo Garro (Radio 2)