Para el ministro de Trabajo, Julio Genesini, el paro general de este martes “era previsible” dada la coyuntura económica. Con todo, se mostro escéptico sobre un cambio de rumbo de parte del gobierno nacional. “Está enfrascado en un programa de ajuste”. La huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adhirieron las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) desde el este lunes al mediodía, tenía hoy un alto acatamiento en Rosario y la región con la mayoría de los servicios paralizados.

“Un paro en estas condiciones es previsible”, opinó Genesini en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Según datos oficiales, hay alrededor de 200 empresas en crisis en todo el territorio provincial, lo que afecta a unos 15 mil asalariados.

Con todo, el ministro destacó que “dentro del contexto nacional, Santa Fe no es la provincia más complicada (aunque) lo cierto es que las empresas empiezan a tener preocupación en función de la economía”.

Consultado sobre la reacción de Casa Rosada ante el paro, para Genesini “dependerá de que el gobierno perciba las señales”, pero mostró reservas: “Entendemos que el gobierno está enfrascado en un programa de ajuste”.

En Santa Fe, las firmas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, fueron y son noticia por adelantamiento de vacaciones, suspensiones o directamente el cese de la producción.