El concejal socialista Horacio Ghirardi sumó su opinión a los datos de la encuesta encargada por Televisión Litoral que refleja la demanda de los rosarinos por más orden en el espacio público. Para el ex secretario de Seguridad las reglas de juego son claras –incluso, opinó, demasiadas– pero lo que falla muchas veces es el control público y personal.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Ghirardi llamó la atención sobre una “controversia” histórica, cultural, de los argentinos: “Tenemos tendencia a no respetar las normas y a la vez reclamamos que los demás las cumplan”.

Advirtió que el problema no es la falta de normas –“hay una sobreabundancia”, dijo– sino “que se incumplen y a veces se relajan los controles”.

Con todo, destacó los esfuerzos de los gobiernos provinciales y municipales para revertir esa situación e indicó que Rosario fue “pionera con la creación del área de Control en la década del 80”.

Para el edil, entonces, un primer paso hacia el orden reclamado es la propia concientización y no tenerle miedo a la palabra “orden”. En tal sentido, apuntó que muchos grupos de izquierda y centro izquierda han asociado el “orden con ideas de la derecha”.

“Hay que superar ese preconcepto el orden tiene que ver con la convivencia pacífica, democrática sin violentar las reglas de juego. Necesitamos entender que para convivir en el espacio público hay que respetar normas”, indicó.