En los últimos días se dio a conocer un estudio realizado a fines de 2014, en el que se registró la actividad en las redes sociales de los alcaldes de las 61 ciudades de América Latina con más de 1 millón de habitantes. El trabajo arrojó muchos datos reveladores sobre la importancia que los gobernantes le otorgan a este tipo de comunicación “simple y directa”, y entre las conclusiones se destaca que Mónica Fein es la intendenta que más usa Twitter en Argentina.

El especialista en comunicación política Mario Rorda es uno de los investigadores que estuvo al frente de este estudio denominado “Gobernautas” y explicó los detalles en La primera de la tarde, el programa que conduce Sergio Roulier en Radio 2. Informó que se tomaron más de 1.400.000 muestras (documentos en la web) entre noviembre y diciembre del año pasado, durante 30 días de corrido a tiempo completo, con un software que “chupa contenidos” todo el tiempo de la red social.

La investigación arrojó como uno de los resultados que la cuenta de la intendenta rosarina (@MonicaFein) fue la que registró mayor actividad entre todas las pertenencientes a jefes comunales de nuestro país. Fueron 63 tuits, dejando en el segundo puesto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que tiene mucho más seguidores que la titular del Palacio de los Leones.

“Si tomáramos como parámetro las luces del semáforo, Mónica Fein registra una actividad de luz amarilla, que podría definirse como moderada-alta, pero le alcanza para ser la intendenta que más ha tuiteado en Argentina”, describió Riorda.

En todo el ámbito latinoamericano, Fein ocupa el puesto 23 entre los alcaldes más tuiteros. “Hay que tener en cuenta que un pequeño grupo de seis ciudades de Colombia y Venezuela acaparan el 43 por ciento de la actividad de gobernantes en las redes sociales”, aclaró el investigador. Fueron excluidas La Habana (Cuba) y Puerto Príncipe (Haití), que cumplen con las condiciones de las áreas metropolitanas analizadas, pero no registran actividad en redes sociales.

Tienen quien les escriba

Una de las preguntas para Mario Rorda fue si son los propios gobernantes los que escriben en las redes sociales o si otras personas lo hacen por ellos. El consultor político reveló que “en gran parte no son los gobernantes los que escriben los tuits o los mensajes en las redes sociales; en la mayoría de los casos son los equipos de comunicación los que hacen el trabajo”.

El especialista detalló que “en la gran mayoría de los casos el mensaje que se publica es de carácter informativo, formal, frío”. Y puso como ejemplo contrario las publicaciones de la presidenta de la Nación, que obviamente no se incluyeron en el análisis: “Cristina Fernández de Kirchner es un claro ejemplo de alguien que escribe como habla”, apuntó.

Si bien uno de los principios fundamentales del uso de redes sociales es el “ida y vuelta”, Riorda destacó que “solo el 8 o 9 por ciento de los mensajes registró interacción con los usuarios”.

El especialista consideró que “el dato más impactante que tiene el estudio es que predomina el intento de imponer temas blandos, como cultura o deportes, pero cuando hay interacción con los usuarios los temas más tocados son seguridad y violencia”.

“El estudio no intenta demostrar quién hace las cosas bien o mal, sino cómo se están haciendo las cosas en materia de comunicación política en estos tiempos”, finalizó Riorda.